- Están canceladas todas las corridas que van por autopista; solo hay por vía libre
Oscar De La Rosa, Zamora
Todas las corridas de autobuses que van por autopista con rumbo a la Ciudad de México, Morelia y Guadalajara, desde Zamora, están prácticamente canceladas por los bloqueos carreteros establecidos por campesinos y transportistas. La situación ha generado diversas consecuencias que perjudican a pasajeros, líneas de transporte y a taxistas y comerciantes de la Central Camionera.

Fernando Dorantes y Beatriz Corona, gerentes de Primera Plus y La Línea, puntualizaron que la situación se ha tornado compleja porque prácticamente han reducido sus destinos, desde Zamora a 3 puntos como son Morelia, Ciudad de México y Guadalajara, pero solo por vía libre, de manera que la distancia y el tiempo de llegada se han incrementado para los pasajeros.
“En el caso de Guadalajara, llegan a hacer hasta 5 horas de destino porque los autobuses se tienen que desviar hasta Arandas para llegar a la capital de Jalisco. Es la única opción que tenemos en este momento. Hay otra ruta que tenemos hacia Los Reyes sin problema alguno”, dijeron.
Comentaron que otros destinos cancelados son rumbo a Jiquilpan, Sahuayo; León y Querétaro, de manera directa. La única manera de ir rumbo a estos últimos destinos es tomar un camión rumbo a Morelia en este instante para llegar a esos lugares.
Enfatizaron que la situación ya comenzó a afectar directamente en la economía de las líneas de transporte, pero también de los trabajadores porque ganan un sueldo por comisión. Durante el mes de noviembre, estiman que las ventas de boletos han caído un 60 por ciento derivado de los bloqueos carreteros constantes.
Agregaron que por el momento lo más recomendable es acudir hasta la Central Camionera para la adquisición de boletos y no fiarse de los servicios en línea de las rutas de transporte porque los horarios se encuentran desfasados y en algunos casos hay camiones cada 3 o 4 horas.


