SAPAZ insiste con la población para no tirar basura y generar encharcamientos en zona urbana
-Temporal de lluvias todavía no concluye su fase intensa
Oscar De La Rosa, Zamora La gente debe de colaborar al evitar tirar basura en la zona urbana, debido a que es uno de los motivos por el que continúan los taponamientos de bocatormentas y alcantarillas en la ciudad, pese a las labores de limpieza hechas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) con malacates, equipo vactor y humano realizado en diferentes puntos.

Así lo dio a conocer Joel Romero Quiroz, director del organismo operador, quien comentó que es importante la parte de la prevención y más en esta etapa de la temporada de lluvias que aún no ha concluido en su fase intensa.
Todavía está proyectado que haya precipitaciones hasta el mes octubre. El registro de agua ha sido favorable hasta el momento. Comentó que incluso han colocado contenedores en algunos puntos de la zona urbana para reforzar estas labores de limpieza, como es el caso del puente de Palo Alto en donde se ha detectado que aún con esta infraestructura, la gente no colabora en ocasiones porque tiran los desperdicios, como plásticos, en las banquetas o sobre el arroyo vehicular.
Comentó que durante los meses pasados lograron hacer la limpieza de al menos 4 mil 500 bocatormentas y alcantarillas; sin embargo, el esfuerzo se debe complementar con la participación de la población para minimizar los riesgos de una inundación o encharcamiento.
“A pesar de las lluvias intensas que hemos tenido en los últimos meses puedo decir con satisfacción que el funcionamiento de los 14 cárcamos de bombeo nos ha permitido reducir los niveles de agua en tiempo rápido y hasta el momento no se ha generado una situación en donde se ponga en riesgo a la población”, concluyó.