- Cantidad de lluvia que cayó el año pasado permitirá mitigar impacto
Oscar De La Rosa, Zamora
Para mitigar el impacto de la temporada de estiaje, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) promoverá una campaña para que la población ahorre agua desde sus hogares, sumado a las acciones de tandeo que se hacen en las diferentes fuentes de abastecimiento con la finalidad de preservar el recurso natural.

Así lo dio a conocer Joel Romero Quiroz, director del organismo operador, quien comentó que al final son acciones que forman parte de la cultura del agua en las que se invita a la población a participar para que se pueda llevar a cabo este ahorro que también significa que no se desgasten los mantos acuíferos que hay sobre la superficie.
“Desde el momento en que se cierra a la llave para no tirar agua o se reparan todas las fugas que pueda haber en la tubería, se contribuye a que el ahorro del líquido pueda ser mayúsculo. De esa manera, desde el hogar se comienzan a generar hábitos que nos ayudan en esta tarea”, dijo.
Comentó que una acción importante para afrontar la temporada de estiaje es la cantidad de lluvia que cayó durante el año pasado que fue de mil 200 milímetros (por encima de la media nacional) y con ese recurso natural se podrá distribuir lo que se requiere para los cultivos agrícolas.
Concluyó que la otra tarea inicia en las labores domésticas y de allí que iniciarán con la campaña de difusión para hacer conciencia en la población con la finalidad de que no haya escasez de agua para la próxima temporada de calor que está pronosticada a partir de la tercera semana de marzo.


