– Tortilleros expectantes y tranquilos se mantienen a flote ante la baja en insumos
Oscar De La Rosa, Zamora
Una reducción de 50 por ciento en el costo del gas LP cuyo desembolso semanal era de 8 mil pesos, ahora está en 4 mil pesos, con lo cual garantiza que por el momento se mantenga la estabilidad en el precio de la tortilla que actualmente es de 28 pesos por kilo. Los industriales de la Masa y la Tortilla no piensan por el momento en un incremento en los costos.


Luis López García, integrante del organismo, informó que, si bien no tienen los ingresos esperados en esta temporada del año, la baja en insumos como es el caso del energético, los mantiene a flote para evitar un golpe más a la economía de la población de la localidad, al menos durante lo que resta del año.
“Lo que si da temor es que el precio del maíz se pueda incrementar en los próximos meses si no hay una buena producción derivado de que las lluvias no se han manifestado de manera regular y en consecuencia hay afectaciones en el campo. Actualmente compramos la tonelada en un precio cercano a los 7 mil pesos y para nosotros es una carga pesada para la producción”, dijo.
Finalmente agregó que actualmente la venta de tortillas es de 200 a 230 kilogramos diarios, cuando la expectativa de ingresos está sobre los 280 a 320 diarios para que pueda ser rentable el negocio en donde además de insumos deben costear el pago del personal que apenas mantiene en funciones cada establecimiento en el municipio.