- Si es necesario, suspender actividades en horas de mayores intensidad solar o hacerlas con medidas preventivas

Oscar De La Rosa, Zamora
Ante las altas temperaturas, fue recomendado a la población protegerse de los efectos de la radiación solar para evitar golpes de calor que afectan el estado físico de las personas y que pueden llevar a cuadros de deshidratación graves si no se tienen los cuidados debidos. Es importante que se suspendan actividades al aire libre en horarios vespertinos (1 a 5 pm), en donde se hace más presente la presencia del sol.
Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, informó que durante esta temporada es común que se presenten este tipo de cuadros debido a las altas temperaturas, que además, también pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, porque con mayor facilidad se degradan algunos alimentos que pueden ocasionar daños en la salud de las personas.
Mencionó que una de las medidas ideales es usar ropa de manga larga, debido a que protegen el cuerpo de las radiaciones solares, combinado con la aplicación de un bloqueador solar para que no se genere en lo sucesivo manchas en la piel que puedan derivar en un cáncer de ese tipo, como se ha manifestado en los últimos tiempos en algunas personas.
Finalmente, agregó que también es importante que las personas consideren estar a la sombra, si tienen que salir por alguna necesidad durante los horarios en donde hay más exposición solar, porque de esta manera se pueden proteger de las condiciones del clima y en caso de sentir algún malestar, es necesario que acudan de inmediato a recibir la atención médica oportuna e hidratarse.