-Interesados tienen hasta el 25 de Marzo para presentar poesía en torno a ella 
 Elena Rojas, Zamora 
       
 Por primera vez la red regional de Cultura Lerma- Chapala llevará a cabo los primeros juegos florales en honor a la Virgen de los Dolores, consiste en una convocatoria  al público en general a realizar una poesía inspirada en esta Virgen. Podrán participar ciudadanos  mayores de 18 años de los municipios que conforman esta red que son: Briseñas, Chavinda, Cojumatlán, Ixtlán, Jacona, Jiquilpán, Pajacuarán, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Villamar, Vistahermosa, Venustiano Carranza, Zamora y la tenencia de Ario de Rayón , informó Martha Eugenia Verduzco Martínez, directora de la Casa de la Cultura de Ario de Rayón. 
 Los interesados tienen hasta el 25 de Marzo como fecha límite para presentar su trabajo, el cual deberá ser entregado en las oficinas de la Dirección de Cultura o en  Casa de la Cultura  correspondiente de cada municipio, el paquete deberá ir firmado con pseudónimo, en original y dos copias; además de acompañarse con un sobre cerrado  y firmado, en cuyo exterior sólo debe figurar el pseudónimo y en el interior los siguientes datos: nombre completo del autor, fotocopia de identificación oficial y dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.
 Posteriormente el 4 de Abril en Sahuayo se hará la premiación, toda vez que este municipio tiene toda la infraestructura  para este evento y además es un punto estratégico cercano al  resto de los municipios, donde el ganador recibirá una imagen de la Virgen hecha de cera, elaborada por el artesano de Tlazazalca, Joel Melgoza. El jurado  calificador estará integrado por personas destacadas en el quehacer literario quienes evaluaran el manejo del lenguaje, de la métrica y la alegría en torno a esta Virgen.
  “Esta Virgen  recobra gran importancia en esta región, anteriormente se hacían los altares de Dolores con la ruta de Dolores, las iglesias los promovían. Queremos que se retome esta tradición que las personas instalen su altar afuera de su casa y se regalen las lagrimas de la virgen (agua fresca). Afortunadamente en algunos barrios de Zamora como: San Juan, Los Dolores, El Carmen, Fatima, Divino Niño y la Divina Providencia si los han retomado durante los últimos años”, finalizó.
                                                                    
							

