Oscar De La Rosa, Zamora
Los industriales de la masa prometieron que, por el momento, no subiran el precio del kilo de la masa y tortilla para no afectar la economía de los consumidores. En la actualidad, en Zamora, el costo de ambos productos es de 24 y 30 pesos, respectivamente, derivado de los incrementos realizados en los últimos años.

Los entrevistados informaron a EL INDEPENDIENTE que el precio del producto también se mantiene porque hay estabilidad en el costo de la tonelada de grano que se situa en los 6 mil 700 a 6 mil 900 pesos por parte de los agricultores.
“Compramos a precio justo el grano, pero lo que si nos ocupa es que otros servicios como el agua potable y la energía eléctrica, principalmente, han sufrido incrementos graduales en los últimos años que sin duda han perjudicado nuestra economía. En varios puntos, hemos dejado de utilizar la maquinaria y solo contamos con los locales como centros de distribución para no generar más gastos”, dijeron.
Comentaron que quienes cuentan con dos o más locales, en la actualidad solo usan uno para producción y otro para distribución debido a que resulta costosa la operatividad para la adquisición de piezas para la maquinaria que usan para el proceso.
Finalmente, agregaron que la crisis se ha acentuado en el sector debido al crecimiento de tortillerías en los últimos años y a la competencia desleal, porque hay diferentes maneras de ofertar el producto que los pone en desventaja en materia de ingresos; sin embargo, al final es la calidad de las tortillas o masa la que hace la diferencia.


