- Abordaron cuidado del medio ambiente, espacios comunitarios seguros y prevención de adicciones
Oscar De La Rosa, Zamora
En las instalaciones del Colegio de Michoacán (Colmich) fueron presentados los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del INE 2024. En este ejercicio se hicieron presentes más de 10 millones que representa el 30 por ciento de la población infantil. Los temas que se abordaron cuidado del medio ambiente, espacios comunitarios seguros y la prevención de adicciones.

Dentro del diagnóstico se obtuvo que niños y jóvenes requieren de espacios seguros y en buenas condiciones, que las calles cuenten con luz que funcione, una necesidad de que preserve el agua como recurso natural para evitar una sequía, que se pueda apoyar a refugios de animales abandonados, que haya cariño y atención en su escuela y que las personas adultas los escuchen para un mejor manejo emocional.
Alondra Torres Blas, vocal de capacitación electoral del INE, informó que este ejercicio es una fotografía real de lo que los niños requieren para vivir en condiciones más justas y pese a que no tienen los mismos derechos de los adultos, su voz es importante para llevar a cabo un ejercicio plural y democrático.
Aseguró que participaron de 3 a 17 años de edad. El grupo que más participó fue el grupo de 12 años. En Michoacán participaron sobre 404 mil personas de ese rango de edad, de manera que la Entidad obtuvo el octavo lugar a nivel nacional en lo que respecta a la participación nacional en la que 30 por ciento de niños y jóvenes de México (sobre 10 millones) realizaron el proceso.
En el distrito electoral 33 mil niños en los 12 municipios del distrito, participaron más niñas que niños. De esa cantidad, hicieron el ejercicio 15 mil 249 niños de Zamora que significan el 24 por ciento de esta región.
Finalmente, agregó que el objetivo de la consulta para socializar los resultados de la consulta para que en los Ayuntamientos, instituciones educativas y los adultos, conozcan cuales son las necesidades de los niños y jóvenes para establecer políticas y acciones que vengan a mejorar las condiciones de vida de la población infantil.


