-DEFENZA pide proteger las zonas con vocación del campo ante crecimiento de mancha urbana
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue solicitado mayor ordenamiento y no autorizar cambios de uso de suelo de las tierras de cultivo, esto con el fin de que el crecimiento de la mancha urbana no genere problemas en los próximos 5 o 10 años a esta actividad económica. El riesgo de otorgar lo último que queda de tierras de cultivo es que la actividad se merme o emigre a otros puntos ante la falta de condiciones para una siembra y cosecha de calidad.
Jorge Hernández Álvarez, en su calidad de presidente de la asociación civil Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), indicó que de ninguna manera ha cesado el monitoreo por parte del organismo, de manera que hasta la fecha han detectado que no existe ningún cambio de uso de suelo en zonas de vocación del campo.
Aseguró que los desarrollos que están en proceso de ejecución, hacia la zona de Los Espinos y Arboledas, fueron autorizados desde las pasadas administraciones municipales y en consecuencia no se puede actuar al respecto, lo que si dijo es que cualquier nuevo proceso de ese tipo será observado y se solicitará que se evite la construcción.
Comentó que la autorización desmedida de cambios de uso de suelo de vocación agrícola a desarrollos urbanos es un riesgo severo para la agricultura, porque a mayor explotación de los mantos acuíferos, más disminuyen las posibilidades de que las hectáreas de cultivo tengan agua en cantidad y calidad.
“El aspecto de la inocuidad es un tema que llama nuestra atención y es prioritario para nosotros porque estamos ante un riesgo de que si no hay orden en la urbanización no se cumpla con ese aspecto y en consecuencia nuestros productos que exportamos al extranjero sean vetados en los mercados extranjeros. Es una situación que debe ocuparnos a todos”, concluyó.