Elena Rojas, Zamora.
A través de un comunicado oficial firmado por el subsecretario de educación básica, Israel Tentory García, se informó que en Michoacán no habrá regreso de clases presenciales, por lo menos para el nivel de educación básica correspondiente al próximo ciclo escolar 2021-2022 que arranca el próximo 30 de agosto.
Por lo anterior, tanto educación inicial, prescolar, primarias y secundarias retomarán sus clases de manera remota como se hacía en el ciclo pasado, “ante una época de crisis sanitaria, por los efectos causados por el COVID-19, se deben considerar los siguientes protocolos para el regreso a clases, a efecto de prevenir y proteger a las comunidades educativas de cualquier brote de contagio u otras eventualidades que interrumpan el proceso educativo en la entidad.

El comunicado agrega: “todas las escuelas, sin excepción, deben tener conformado y validado en el registro de participación escolar y comité de salud (REPASE), el comité participativo de salud escolar. Cada uno de estos comités convocará y realizará las jornadas de limpieza en las escuelas que por cierto se realizaron los días 11, 12 y 13 de agosto”.
El oficio también señala que del 17 al 20 de agosto los docentes se deberán reunir en un taller intensivo de capacitación para realizar una valoración diagnostica de los alumnos de su escuela.
Del 23 al 27 de agosto, los docentes y directivos sesionaran en consejo técnico escolar para construir el programa escolar de mejora continua; finalmente el lunes 30 de agosto será el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el cual iniciará en modalidad no presencial, mediante la estrategia aprende en casa, hasta en tanto, no se emita una circular que autorice la realización de actividades presenciales.
Una vez que se autoricen las actividades presenciales en las escuelas, será indispensable vigilar el cumplimiento del protocolo para prevenir contagios, mismas que tienen que ver con uso obligatorio del cubre bocas, sana distancia en todo momento, uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias y reuniones, concluyó el escrito del funcionario educativo.


