-COMUDE pidió proteger tierras de cultivo y liberar vías de ferrocarril
-Alcaldesa solicita a población participar para enriquecer Plan de Desarrollo Urbano
Oscar de la Rosa, Zamora
No habrá un crecimiento prolongado de la marcha urbana rumbo al oriente de la ciudad; la extensión de la urbanización será enfocada únicamente a consolidar lunares (lotes ociosos) donde haya asentamientos urbanos establecidos para no exponer reservas territoriales, tierras de cultivo y áreas que sirven como pulmones para el municipio.
“Se trata de optimizar el mayor número de terreno posible para preservar las zonas que consideran que son una riqueza para los habitantes. El crecimiento se consolidará hacia el oriente, poniente y norte de la ciudad sin exponer ninguna actividad económica para el municipio como es el caso de la agricultura”, puntualizaron autoridades municipales encabezadas por Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en el marco de la presentación de los avances del Plan de Desarrollo Urbano, efectuada en sala de Cabildo.
Ricardo Vargas Magaña, director de planeación y desarrollo urbano, aseguró que pondrán los candados legales respectivos para no comprometer las tierras de alta productividad existentes en el municipio, por lo que no se permitirá que haya la aprobación de desarrollos habitacionales en esas zonas, por ejemplo las ubicadas por el rumbo de Los Espinos.
Por su parte, Jorge Hernández Álvarez, presidente del movimiento Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), en conjunto con otros miembros de la Comisión Municipal de Desarrollo (COMUDE), pidieron de manera exhaustiva a las autoridades municipales que no sólo protejan las tierras de alta productividad, sino que también hagan lo concerniente para la liberación de zonas federales con el propósito de aterrizar el programa Vías Verdes.
“De lograrse, garantizarán a la población no sólo un espacio recreativo, sino también pulmones verdes, vialidades alternas como podría ser paralela a Juárez para llegar hasta Ario de Rayón y una mejora en la imagen urbana del municipio, ya que no tendríamos problemas de congestionamientos viales”, dijo.
Hernández Álvarez pidió también que el tema de la agricultura sea de mayor presencia en el Plan de Desarrollo Urbano, ya que deben tomar en cuenta las fuentes de empleo y la derrama económica que genera para los zamoranos llevar a cabo esa actividad actualmente.
Por su parte la alcaldesa solicitó a la población mayor participación para enriquecer el Plan de Desarrollo Urbano, debido a que hay tiempo para hacer las correcciones al documento antes de que sea concluido y aprobado por los miembros del Ayuntamiento.
“Queremos ser incluyentes con la población y tomar en cuenta su opinión, porque en el plano prácticamente quedará plasmado el futuro del desarrollo de nuestra localidad y por consecuencia es importante que no dejen de opinar con respecto a lo que sucede en relación al crecimiento de la mancha urbana”, mencionó.
Es importante añadir que la próxima reunión de la COMUDE para hacer las correcciones pertinentes al Plan de Desarrollo Urbano será efectuada el 28 de junio en punto de las 11:30 horas en sala de Cabildo, para después dar paso a un foro de consulta pública que será abierto a la población.
Numeraria
3 horas duró reunión de la COMUDE
30 personas participaron en la corrección