-Se han presentado 5 cierres en último mes
-Tiendas de ropa, calzado e importaciones, las más afectadas
-Ahora ponen sus esperanzas en último trimestre del año
Oscar De La Rosa, Zamora
Ni las fiestas patrias ayudaron al sector del comercio, debido a que se han presentado 5 cierres durante el último mes en los establecimientos que están ubicados dentro de la zona centro de la ciudad. Las ventas en el sector del comercio disminuyeron hasta 20 por ciento en comparación a otros años, debido a que la población no cuenta con liquidez para hacer compras.
“Tiendas de ropa, calzado e importaciones son las más afectadas por la crisis económica. Algunos han tenido que rebajar un poco más sus precios para poder vender y por consecuencia sus ganancias son menores; quienes ya no cuentan con la liquidez para pagar salarios y servicios, optan por retirarse del negocio”, puntualizóRaymundo Rodríguez Rivera, vicepresidente de CANACO.
Comentóque los resultados son producto de un monitoreo que hace frecuentemente el organismo por la zona del centro y dijo que las causas principales de la falta de liquidez entre la población es que gastaron de manera importante durante el ingreso a clases de los menores por la compra de útiles escolares.
“Llegamos a pensar que la situación mejoraría, pero en este caso solo fue para el sector de los restaurantes que estuvieron abarrotados únicamente durante los festejos del 16 de septiembre. Hay gente en el centro, pero no se detiene a comprar mercancía en los establecimientos”, aseguró.
Indicóque ahora tienen la esperanza centrada en el último trimestre del año en donde la reactivación económica comienza a partir de que se presenta el Buen Fin que se efectúa durante el mes de noviembre y después se complementa con las fiestas navideñas.
“Los últimos 3 meses del año serán vitales para decenas de comerciantes ubicados en el centro porque si no hay una recuperación económica, puede presentarse una baja masiva en los primeros meses del año entrante, a partir de que se presenta la cuesta de Enero”, mencionó.
Finalmente dijoque también el reto para diversos comerciantes es llevar a cabo una actualización del equipamiento con que cuentan para dar una buena imagen a los visitantes y que se convenzan no únicamente de pasar al negocio a ver quéofrecen, sino también a comprar.
Numeraria
3 tipos de giros principales afectados por la crisis económica