-Resaltaron autoridades de salud en puesta en marcha de campaña de mastografías
-Instalan módulo en la plaza principal para hacer revisiones médicas gratuitas
-Mujeres podrán ahorrarse hasta 800 pesos por servicio
Oscar De La Rosa, Zamora
“Las muertes por cáncer mamario han superado hasta en 20 por ciento al cervicouterino, que hace 5 años era la causa principal de muerte en mujeres. El motivo ha sido la falta de prevención y que las autoridades y médicos especializados no han puesto atención total a la contingencia sanitaria”, puntualizó Rosendo Oseguera Villanueva, regidor de salud, en el marco del arranque de la campaña de mastografía que será efectuada en la plaza principal.
Para hacer los estudios respectivos fue instalado un módulo en la plaza principal en donde la atención médica será gratuita. Las mujeres podrán ahorrarse hasta 800 pesos por la consulta y el estudio respectivo, que es lo que generalmente cobran los laboratorios por hacer esos servicios.
La atención será otorgada a mujeres mayores de 40 años de edad y está considerado hacer un promedio de 45 mastografías diarias. Las interesadas deberán solicitar la ficha correspondiente en la Regiduría de Salud en donde serán otorgadas a partir de las 8:00 horas.
Las mujeres que presenten estudios con resultado positivo, recibirán la atención médica debida y serán canalizadas a lugares especializados para que se puedan atender a tiempo, ya que es la mejor manera de atender ese problema de salud. El diagnóstico será entregado en un promedio de 21 días a partir de la fecha de la mastografía en el Centro de Salud.
Por su parte, la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, pidió a las mujeres que no dejen de acudir al módulo a recibir atención médica, ya que mientras no deje de haber afluencia, no será concluida la campaña de mastografías.
“Es importante que acudan a tiempo a recibir el diagnóstico y que se atiendan en caso de padecer la enfermedad, ya que el cáncer que se atiende más rápido, puede ser curable”, finalizó.
Numeraria
2 campañas de mastografía han realizado en la plaza