- Hasta el momento descartan incidentes ocasionados por quema de pirotecnia
Oscar De La Rosa, Zamora
La venta de pólvora a menores de edad fue limitada en puestos ambulantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad, para evitar que se pueda generar algún accidente por el uso de explosivos sin la supervisión de personas adultas como los padres de familia, que deben ser conscientes del riesgo que representa esta actividad.

Sergio Gómez García, coordinador municipal de Protección Civil, informó que, además, todos los negocios instalados en diferentes puestos han sido obligados a, por lo menos, tener un extintor contra incendios para ser usado en caso de que se presente una contingencia.
“Hasta el momento no se tiene algún incidente ocasionado por la quema de pirotecnia, pero sí se deben considerar los riesgos de usar de manera irresponsable. Este tipo de artefactos que también pueden ser la causa de algún incendio en alguna específica de un bien inmueble o vehículo”, dijo.
Comentó que otro de los riesgos importantes de no supervisar la quema de explosivos es el hecho de que un menor puede sufrir la pérdida de una extremidad y además se puede ocasionar daños a personas con alguna enfermedad por el sonido que produce este tipo de artefactos, así como a los animales de compañía que tienen sus sentidos muy sensibles.
“Al final, la recomendación es que se abstengan de comprar este tipo de explosivos y que celebren las fiestas con artefactos que no representen algún riesgo. Nosotros por nuestra cuenta estaremos al pendiente de que cada uno de los comerciantes cumpla con las restricciones sugeridas”, finalizó.


