-Presentan empresarios la conferencia “norma 35, factores psicosociales de trabajo”
Elena Rojas, Zamora
“Las jornadas excesivas de trabajo y la falta de un liderazgo en las empresas, son los principales factores psicosociales que están afectando la salud emocional de los trabajadores zamoranos”, consideró Juan Manuel Ramirez, consultor independiente.
Detalló, “el liderazgo es la gestión de cada uno de los jefes para con sus colaboradores. Falta mucha cultura en cuanto a la forma de relacionarse de un jefe con su colaborador para lograr que haya convencimiento y se puedan cumplir los objetivos que se buscan. Un buen líder está consciente de que trabaja con personas, no con objetos, sino con una persona que al igual que él, tiene necesidades económicas, materiales, sociales, de afiliación de aceptación, etc.”
“El líder tiene que estar enfocado a dos aspectos: el económico para el cual fue contratado: lograr los objetivos económicos de su empresa, a través de sus colaboradores. En la medida que sus colaboradores sean escuchados y cuenten con las condiciones de trabajo apropiadas, podrá lograr resultados. Un líder convence, no presiona o intimida a sus trabajadores”.
Lo anterior lo expresó al exponer el tema “norma 35”, ponencia organizada por el Servicio Nacional del Empleo (SNE) para dar a conocer las implicaciones de la misma en el sector empresarial, la cual se desarrollo en las instalaciones de la Dirección de Fomento Económico.
Esta norma entrará en vigor el 23 de Octubre de este año, pretende generar una nueva cultura de trabajo, toda vez que aborda sobre los factores psicosociales que inciden en el desempeño de los trabajadores, como el estrés laboral, el ausentismo, la rotación y todas aquellas derivadas de cuando una persona no está satisfecha con lo que está haciendo o en el lugar donde lo desempeña, indicó.
Finalmente informó que está encaminada a que el patrón mejore las condiciones de trabajo, si es necesario cambie sus sistemas de trabajo, políticas y procedimientos para que la persona encuentre las mejores condiciones ambientales y emocionales en las que pueda desempeñar su labor, sea más productivo y ayude a que la empresa sea rentable.