– La intención es proteger a habitantes contra sarampión y enfermedades de época invernal
Oscar De La Rosa, Zamora
Fueron intensificadas las acciones para que la población no deje pasar el periodo de vacunación iniciado por la Secretaría de Salud. La intención es proteger a habitantes contra enfermedades como el sarampión y aquellas de época invernal que tienen que ver con el neumococo, influenza y COVID. Habrá las dosis suficientes para que todos los habitantes, especialmente sectores como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores se puedan proteger.

Así lo dio a conocer Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, quien comentó que habrá 2 módulos fijos permanentes en el Centro de Salud Valencia y Galeana. Además, hay otros semifijos que se encuentran en el DIF Zamora, los lunes; martes en la unidad deportiva Lázaro Cárdenas; miércoles en el Centro de Salud Mental, a espaldas del Santuario Guadalupano; jueves en el PREP El Carmen y viernes en el CEDECO El Vergel.
“Queremos que la ciudadanía tenga más acceso a las vacunas y más ahora que se acerca la temporada invernal en donde se pronostica que haya frentes fríos de intensidad. También queremos que Zamora se pueda blindar contra el sarampión porque es una realidad que tenemos 2 casos sospechosos de esta enfermedad, los cuales están ubicados hacia la zona poniente de la ciudad”, explicó.
Comentó que la vacuna esta abierta a diferentes sectores de la población, de manera que se puede revisar la cartilla de vacunación de menores para verificar que tengan los cuadros completos y quien esté en esa situación se pueda atender lo más pronto posible con la finalidad de que no tenga un cuadro grave de salud.
Finalmente, agregó que una meta que se tiene al mes de febrero es por lo menos proteger a 2 mil personas con las dosis que se puedan distribuir; sin embargo, está abierta la posibilidad para que puedan ser más sectores de la población los que se puedan proteger a partir de que las dosis se encuentran disponibles.


