– Retornar a lo presencial da esa oportunidad: Mariana Sosa Olmeda
Elena Rojas, Zamora
“Las instituciones educativas de Michoacán se han preocupado por trascender a través de la educación integral de los estudiantes”, expresó Mariana Sosa Olmeda, Directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior (IEMSySEM), en su última visita a esta ciudad.
Añadió que la pandemia nos enseñó que el conocimiento como tal se puede adquirir en la institución o en casa, ya sea de manera presencial o virtual, “esa es la verdad, uno abre un libro, una página de internet y pueden acudir al conocimiento”.
Aunque, puntualizó, no se puede remplazar la cercanía, el contacto, la solidaridad, el apoyo fraterno entre personas, “eso no se puede sustituir. Por lo que el hecho de estar en instituciones educativas de manera presencial da la oportunidad de que la formación integral se lleve a cabo”.
“Ya sea mediante jornadas académicas, deportivas, sociales, culturales, las expo universidades, expo prepárate, que son proyectos que abonan a formar mejores juventudes. Todas estas son indispensables para el tema de la educación integral”.
En ese sentido, dijo, en conjunto con los directivos de las instituciones de educación media superior y superior trabajan para que los jóvenes no sean mamás y papás antes de tiempo, “deben disfrutar su etapa estudiantil con actividades recreativas y sociales”.
Subrayó que no quieren que los jóvenes adquieran responsabilidades que a su edad no corresponden y una de las formas es mantenerlos ocupados con una educación integral, “estamos trabajando para que los jóvenes sean felices de manera orgánica, sin la necesidad de recurrir a sustancias, ya que estas van a deteriorar más su estado de ánimo e incluso pueden acabar con su vida”.
Finalmente consideró que es fundamental que los jóvenes sigan aprovechando esta educación integral con deporte, cultura, idiomas, actividades artísticas y todo lo que abone a que sean mejores seres humanos.