-Serán 40 días para el proceso y ciudadanos podrán opinar y aportar propuestas para enriquecer documento
-Agricultores y Regidor de Ecología pugnarán por crear reglamento de zonificación
-El propósito es proteger las tierras de cultivo altamente productivas
Oscar de la Rosa, Zamora
Dentro de 15 días, iniciará el proceso de Consulta Pública para delinear el Plan de Desarrollo Urbano, tras concluir las sesiones de la Comisión Municipal de Desarrollo (COMUDE) para conocer y corregir la propuesta inicial del documento que ofrece no crecer hacia ningún punto cardinal del municipio, sino únicamente consolidar los lunares existentes en la mancha urbana.
Serán 40 días los que dure el proceso de Consulta Pública en el que los ciudadanos podrán opinar y aportar propuestas para enriquecer el documento. Durante ese periodo está previsto realizar un foro en el que participen organizaciones civiles, grupos ecologistas y diferentes sectores de la población.
“Al concluir el periodo de consulta pública, tendremos que establecer una versión final del documento y pasarlo a la aprobación de los miembros del Ayuntamiento, para que después sea publicado en el Periódico Oficial de la Federación e inscrito en el Registro Público de la Propiedad para que comience a tener vigencia”, informó Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal, en el marco de la última sesión de la COMUDE, efectuada en Cabildo, antes de iniciar el periodo de consulta.
Durante la sesión, Jorge Hernández Álvarez y Juan Antonio Zamayoa Pérez, presidente de DEFENZA y regidor de ecología, respectivamente, puntualizaron que pugnarán porque sea creado un reglamento de zonificación que garantice la protección de las tierras de cultivo altamente productivas, ya que no está considerado dentro de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano.
“Necesitamos ponerle verdaderos candados a las tierras de cultivo porque de nada servirá el plan de desarrollo si vienen otros Ayuntamientos a derogar lo que establecido en el documento, para darle paso a la creación de nuevos fraccionamientos que comprometan la productividad agrícola”, dijo.
Por su parte, Gerardp Tinajero Berrueta, expositor del plan de desarrollo, comentó que es importante que los ciudadanos se responsabilicen en lo que respecta a la aplicación del plan de desarrollo urbano y que respeten cada una de las normas establecidas en el documento.
Finalmente, mencionó que el plan de desarrollo tendrá una vigencia de 27 años, ya que está contemplada la actualización hasta el año 2030 y dijo que buscarán que sea un documento que de certeza y garantía a la población de un crecimiento de la mancha urbana de manera ordenada.
Numeraria
13 de 23 miembros de la COMUDE presentes en reunión
3 horas y 30 minutos duró el evento