Elena Rojas, Zamora
“Es tan frágil la masculinidad, que entre hombres no nos permitimos demostrar afecto o emociones porque tememos que nos llamen homosexuales. Ese es uno de los enormes fantasmas de la masculinidad, un indicador de esa gran fragilidad”, resaltó Víctor Manuel Ortiz Aguirre, investigador y especialista de género del Colegio de Michoacán (ColMich).
Por tanto, agregó, para construir la masculinidad “se debe reconocer y solventar nuestra incapacidad para conocer estados como la delicadeza, sensibilidad, el respeto, la no violencia, porque lamentablemente pensamos que todo lo debemos resolver con violencia y eso nos hace seres estúpidos”.
Lo anterior al anunciar que hoy en el marco del dia internacional del hombre se presentará la conferencia “masculinidades y feminismos”, que se desarrollará a las 6 pm en el CRAM. Se trata de la última sesión de un taller que llevo el mismo nombre.
Dijo, “el machismo es la expresión máxima de la masculinidad mal llevada. Los propios varones tenemos ya que estar desmitificar a los machos. Los hombres hemos hecho muy poco por eliminar el machismo, somos nosotros quienes tenemos que parar a los denominados machos. Tenemos que renunciar a lo que pensamos que son privilegios para demostrar nuestra hombría, como lo es la violencia, la retención económica, la obsesión, etcétera”.
Lamentó que el principal problema que afecta a la masculinidad es que cada vez está siendo más cuestionada e insostenible, “si a un macho lo críticas se vuelve más macho. Esto se refleja en que se han elevado los feminicidios. Son hombres quienes están asesinando a nuestras mujeres. En Michoacán, en los últimos 11 días se han registrado 13 feminicidios. En la medida en que la masculinidad es cuestionada se exacerba”.
Finalmente dijo que los nuevos movimientos feministas que han surgido en el país son el resultado del hartazgo del ejercicio violento de la masculinidad, “es mas lastimosos que maten o torturen a una mujer a que pintarrajeen un monumento o quemen una puerta de 200 años. No es gratuito que las mujeres estén llegando a estos extremos, hay que saber y entender la rabia infinita que hay detrás”.