-Inmobiliaria denuncia presunto fraude en perjuicio de 70 familias que ya pagaron y no les entregan su casa.
Elena Rojas, Zamora-
La inmobiliaria “Parolli Bienes Raíces, a través de su socio, Pablo Israel Vázquez Rodríguez, acusó de supuesto fraude millonario a la constructora “Hogares Insignia”, debido a que esta última comprometió entregar, a más tardar en diciembre del 2020, la segunda etapa del fraccionamiento Valle del Sol a 70 familias correspondientes a igual número de viviendas.
Vázquez Rodríguez destacó que cada una de las familias arriba citadas aportó alrededor de un millón de pesos acordados, por lo que en total el supuesto fraude asciende a la cantidad de 70 millones de pesos.
Luego de varios intentos por parte de los compradores para exigir la entrega de la casa, hasta la fecha no se ha tenido respuesta de los representantes de la empresa constructora “Hogares Insignia”, por lo que están desesperados al estar en riesgo de perder lo invertido a base de ahorros, créditos obtenidos, etc., para comprar las casas en preventa y de contado.
“Hay mujeres viudas, con huérfanos, madres solteras que hoy están desesperadas y desafortunadamente no ven sus casas ni el rembolso de su dinero, prácticamente la segunda etapa de ese fraccionamiento está abandonada, pues nisisquiera tienen perimetrado, no hay agua, no tienen el pórtico, ni tampoco tanque elevado”, destacó.
En conferencia de prensa, Pablo Vázquez añadió que otro punto que enturbia la situación aún más es que la citada constructora cambia de directores constantemente y estos no dan la cara, “a través de activos bien podrían conseguir un rembolso de capital y sanear la situación, pero no hay la voluntad por parte de la constructora, lo que nos pone en alerta”.
Dijo que los compradores buscan a las inmobiliarias que tienen licencia para operar bienes raíces, que están matriculadas, que tienen certificaciones, “que son competentes y que pertenecen al Registro de Agentes Inmobiliarios del estado de Michoacán (RAIEM), como lo es el caso de nuestra inmobiliaria”.
Subrayó que por ello su empresa inmobiliaria tiene la obligación de representarlos en todo su proceso, “tal como lo estamos haciendo. No se vale que paguemos justos por pecadores. Algunos afectados ya han levantado denuncias, y pese a ello, la constructora sigue vendiendo casas y no las entrega, sin dar solución previa al problema que ya tiene encima”.
Indicó que la constructora ha incumplido bajo el pretexto de la pandemia, “hasta el momento como inmobiliaria no hemos interpuesto una demanda legal, lo primero que queremos es que les cumplan a nuestros clientes, después por añadidura se nos pagarán nuestras comisiones”.
Finalmente, exigió la intervención de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) y que tome cartas en el asunto, “en especial porque ellos tienen el antecedente de que la constructora tiene problemas similares en otras partes del estado”.



