– Esto para el ejercicio 2024, ya que sólo el 70 por ciento logró la renovación
Elena Rojas, Zamora
De los 1 mil 140 productores que cuentan con concesión de pozo profundo en los 15 municipios de esta región Lerma- Chapala, sólo el 70 por ciento de ellos, es decir 798, lograron refrendar su apoyo del programa de energía eléctrica para el campo 2024.
Por lo tanto, los citados ya tienen garantizado para el próximo año, por parte de la Secretaria de Agricultura (SADER) federal, su subsidio del 90% del costo total de lo que pagan de energía eléctrica por bombeo de agua para el riego agrícola, “en este distrito, como parte de este programa estaremos generando, una derrama para este distrito de 50 millones de pesos en ese rubro”, informó Armando Contreras Vargas, jefe de distrito de desarrollo rural 088 Zamora de la SADER.
Recordó que la ventanilla de este programa cerró el pasado 30 de noviembre, misma que estuvo abierta durante poco más de mes y medio y sólo logró refrendar el 70 por ciento. El 30 por ciento restante no pudo hacerlo, la gran mayoría de estos debido a que no tienen los títulos de concesión de agua vigentes y una minoría porque no tuvo interés de aprovechar este beneficio.
Añadió que este programa opera gracias a la coordinación entre 3 dependencias: SADER federal; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que garantiza los títulos de concesión de agua, cuya vigencia es de 10 años y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que canaliza la energía eléctrica para el bombeo del agua, “ellos son los que hacen el cobro del recibo correspondiente a la energía eléctrica y se canaliza a través de los recursos del gobierno federal que garantiza el 90 por ciento del monto total que debe pagar el usuario por dicho servicio de energía”.
Puntualizó que los productores beneficiados con este programa debieron cumplir los siguientes requisitos: recibo de la CFE actual vigente, estar activos como productores, tener credencial del INE actualizada y título de concesión de agua vigente. Indico que cada uno de los productores beneficiados con este programa le da servicio de irrigación a un promedio de 20 usuarios. Por lo que el beneficio impactará a más de 15 mil 900 usuarios.
Cabe señalar que entre los municipios que abarca la región Lerma- Chapala destacan Ixtlán, Ecuandureo, Zamora, Jacona, Chavinda, Los Reyes, Peribán, Cotija, Tocumbo, Santa Clara, Tingüindin, Chilchota, Tangamandapio, Purépero, Tlazazalca, Tangancícuaro.