- Hasta el momento, nivel de drenes y canales está bajo; presa de Urepetiro está al 50 por ciento de su capacidad

Oscar De La Rosa, Zamora
De momento fueron descartados riesgos tras las lluvias prolongadas que se registraron desde la madrugada de hoy en el municipio. Los niveles de los drenes y canales se encuentran abajo. Derivado de la limpieza preventiva que se hizo por parte de los módulos de riego y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), de manera que no existe alguna posibilidad de desborde de algún afluente en este momento.
Sergio Gómez García, coordinador municipal de Protección Civil, informó que ante la lluvia prolongada el organismo operador aplicó el protocolo correspondiente para disminuir de manera inmediata el agua en algunos puntos con la puesta en marcha de los 14 cárcamos de bombeo que se encuentran en esta localidad, además de establecer un monitoreo constante en diferentes colonias.
Comentó que incluso se tuvo una última lectura del nivel de la presa de Urepetiro que actualmente se ubica al 50 por ciento de su capacidad total que es de 13 millones de metros cúbicos. La lluvia acumulada ha ocasionado que se recupere el agua en este inmueble y puede ser utilizada para la próxima temporada de estiaje en lo que respecta al riego de cultivos.
Finalizó al decir que en el municipio no hay ningún otro riesgo por el momento, en lo que respecta a casas que estén a punto de colapsar o encharcamientos prolongados que afecten el patrimonio de las personas. Enfatizó que seguirán con el monitoreo constante de las condiciones climatológicas que para los siguientes días de la semana se pronostica seguirá la lluvia en este municipio.