Tangancícuaro, Michoacán a 20 de febrero de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, autoridades municipales, educativas y cívicas, encabezadas por el Presidente Municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández, realizaron un acto cívico conmemorativo organizado por la Zona Escolar 208L de Educación Inicial y Preescolar.

Durante la ceremonia se rindieron honores a la bandera purépecha, con la participación de la escolta y banda de guerra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTE) Plantel 22, fortaleciendo el sentido de identidad y respeto por las raíces culturales del municipio.
En su mensaje, el Alcalde expresó: “nuestra lengua purépecha es parte de nuestra esencia, es parte de nuestras raíces”. Destacó que, de los 23 millones de mexicanos que se consideran indígenas, alrededor de 147 mil hablan purépecha, lo que subraya la importancia de impulsar estrategias que fomenten y preserven su uso entre las nuevas generaciones.
Por su parte, la Supervisora Escolar, Esvelia Reyes Flores, señaló que el acto tuvo como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, así como conservar y proteger las lenguas originarias. Recordó que fue el 21 de febrero del año 2000 cuando se conmemoró por primera vez esta fecha, convirtiéndose en una oportunidad para que las comunidades originarias se sientan orgullosas de su identidad.
Como parte del programa cultural, el personal docente del Centro Preescolar Tsinarikua presentó la danza “Arriba Pichátaro”; el Centro Preescolar “Amanecer” de Los Lobos declamó la poesía “Juchari Uandakua Uarixati”; el Centro Preescolar Cuitláhuac de Patamban ofreció la Danza de las Aguadoras; mientras que el Centro Preescolar José Vasconcelos de Ruiz Cortines interpretó un ramillete de pirekuas. La última presentación estuvo a cargo de la Danza Regional de Acachuén, con un número alusivo al Día de la Candelaria.


