- Hay 18 sospechosos y con lluvias incrementan riesgos de generación del mosquito transmisor

Oscar De La Rosa, Zamora
A esta gecha fue confirmado de manera clínica el primer caso de dengue en el municipio, en lo que va de este año. Se está a la espera de que por medio de los estudios de laboratorio se pueda hacer oficial el hecho el anuncio que en esta localidad se contrajo la enfermedad como consecuencia de una picadura de mosco Aedes Aegypti que tiene el serotipo.
Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, informó que la situación pone en alerta a las autoridades sanitarias para reforzar las medidas de seguridad y más si se considera que con el temporal de lluvias incrementan las posibilidades de que se generen brotes del insecto transmisor de la enfermedad. Por el momento, se ha dispuesto lo necesario para no bajar la guardia con acciones de limpieza preventiva en colonias y comunidades.
Mencionó que también se tiene un registro de otros 18 casos sospechosos de dengue en esta localidad y estarán al pendiente de lo que ocurren los próximos días para descartar que se pueda confirmar otro caso positivo. Enfatizó que durante esta temporada del año es normal que se incrementen los riesgos del vector, pero consideró que los esfuerzos han rendido frutos importantes porque no se han generado brotes importantes.
Finalmente, agregó que es necesario que la población no baje la guardia en lo que respecta a la limpieza de sus patios, azoteas y frentes de vivienda para evitar encharcamientos de agua que den paso a la generación de larvas. Consideró que la herramienta más importante es la prevención contra el dengue, porque la fumigación es el último recurso para evitar que se salga de control la situación.