- Pese a dificultades, consideraron que dejó un aprendizaje importante para futuras elecciones

Oscar De La Rosa, Zamora
El consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zamora concluyó el proceso extraordinario de la elección judicial sin impugnaciones y con la conformación de un expediente en el que se dejará constancia del proceso democrático que se vivió el pasado primero de junio en donde fueron electos ministros, jueces y magistrados a nivel federal.
María Enriquez Sánchez, consejera presidenta del consejo distrital 05 del INE, consideró que pese a las dificultades que se presentaron, el personal del organismo electoral asumió el compromiso como un reto importante y con responsabilidad para llevar a cabo el proceso democrático de la mejor manera, pero también resaltó que deja un aprendizaje para futuros procesos en los que se tendrá que perfeccionar este ejercicio.
“Hay que considerar que este fue un ejercicio del que no teníamos una experiencia previa, pero además tuvimos un plazo corto para organizar el proceso de votaciones. Fue algo novedoso y complejo desde un inicio por el número de cargos que se tenían que elegir, pero al final logramos generar los resultados que teníamos considerados en este proceso”, dijo.
Finalmente, agregó que tras el proceso de elección se retomaron las actividades ordinarias del INE, como es la atención a través de los módulos con que cuenta el organismo electoral para trámite de credencial de elector, así como la captura de las actas, el proceso de análisis de la participación ciudadana y el proceso de baja del personal temporal que había sido contratado en diferentes áreas que fueron útiles para el desarrollo de la elección judicial.