- Habrá desfile, actividades culturales, deportivos y encuentro de ex alumnos
Oscar De La Rosa, Zamora
La secundaria técnica “José Sixto Verduzco” cumplió 60 años al servicio de la comunidad de Zamora y la región con la visión de José María Cázares, segundo obispo de Zamora, y con la guía de “Las hermanas pobres siervas del sagrado corazón de Jesús” que han visto desfilar a 57 generaciones de las que han egresado alrededor de 30 mil alumnos que hoy son profesionistas.

Leticia Ríos Hernández, directora general del Centro Escolar Juana de Asbaje (CEJA), puntualizó que en el año de 1966 inicia la historia de la institución con un plantel exclusivo para mujeres hasta que en 1977 se convierte en una escuela mixta que desde ese entonces se ha distinguido como una etapa importante en la que los menores desarrollan sus habilidades para anticipar y resolver problemas.
“Nos hemos mantenido como una institución en donde se imparten firmes valores como el amor, la rectitud y la responsabilidad. Quiero agradecer a los padres de familia por la confianza que mantienen en los procesos formativos de los alumnos. Nos ocupan y emocionan los festejos para tener esta celebración magna en la institución”, dijo.
Por su parte, Julia Alejandra Gradilla Velázquez, directora de secundaria, informó que a partir del 12 de marzo del año entrante iniciarán con un desfile para dar a conocer los festejos de los 60 años de la secundaria; el 13 de marzo habrá un inter Cázares que será un encuentro deportivo con otras instituciones académicas; el 17 de marzo una presentación literaria de José María Cázares y Martínez.
Para el 18 de marzo se contempla un encuentro de bandas de guerra; el 19 de marzo encuentro de ex alumnos del CEJA; el 20 de marzo una celebración eucarística acompañada de una presentación de música y canto; el 23 de marzo un evento con padres de familia y el 24 de marzo una carrera deportiva.
Finalmente, el maestro Víctor Manuel Ramírez Oregel, quien es parte importante de la estructura docente de la institución, resaltó las líneas de formación y pedagógica que ha tenido un impacto en el ámbito académico y social, pero además los procesos educativos de calidad para formar una sociedad con diferentes características.
Finalmente resaltó la infraestructura con que cuenta la institución que ha permitido lograr mayores aprendizajes, contenidos temáticos en las aulas, música, ingles, sumado a las canchas deportivas de primer nivel, la biblioteca que rebasa las 20 mil unidades, los laboratorios de física, química y biología y una capilla para que los alumnos puedan atender sus necesidades espirituales.


