– Son de la región Zamora y parte de la jornada quirúrgica que organiza la institución en la capital
Elena Rojas, Zamora
80 pacientes mayores de 60 años (mujeres y varones) de la región Zamora serán operados de la vista por problemas de cataratas, como parte de la jornada quirúrgica que organiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
la cual se realizará el próximo 26 de septiembre en la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA), ubicada en Camelinas, en la capital Morelia, informó Manuel Montañez Espinoza, director médico del IMSS Zamora y de la clínica 4 ubicada en la Luneta.
Indicó que esta jornada se hace con el objetivo de abatir el diferimiento de cirugías de este tipo, “continua un rezago de más de 90 pacientes en lista de espera, por lo que continuaremos haciendo jornadas de esta índole. Estas cirugías son ambulatorias, una vez que se opera al paciente, inmediatamente, ese mismo día, se da de alta”.
Recordó que en el medio privado una cirugía de cataratas, por cada ojo, “tiene un costo de 30 mil pesos”. Sin embargo, el IMSS absorberá esos gastos gracias a las cuotas obrero- patronales de los derechohabientes, “el problema de cataratas es bilateral, es decir, es muy raro que se presente en un sólo ojo, sino que afecta a los dos”.
Finalmente reconoció que siguen al alza las enfermedades crónico- degenerativas, como la diabetes; no obstante, el sistema de salud también ha mejorado la expectativa de vida de una persona, “por lo que tenemos pacientes más ancianos y a la par de ello, con problemas de salud, propios de la edad, como lo es la catarata, ya que por tratarse de una persona senil el cristalino se empieza opacar y si tiene comorbilidades, como la diabetes e hipertensión, se acentúa el problema”.