- El kilo ya llegó hasta los 220 pesos en promedio en una y 160 pesos en la otra
Oscar De La Rosa, Zamora
El costo del kilo de carne de res y de cerdo subió sobre 20 pesos en promedio a inicios de este año, esto debido al alza en el costo de los insumos de los tablajeros locales, principalmente de cabezas de ganado y porcinos, además del flete y energéticos que emplean para la conservación del producto en estado óptimo para que pueda ser consumido por la población.

El costo del kilo de carne de res llegó hasta los 220 pesos en promedio, mientras que el de cerdo alcanzó los 160 pesos. Ante los incrementos, las personas se han decantado por comer más producto porcino, debido a que resulta más barato para llevarlo al hogar a diferencia de los primeros que cada vez es más difícil adquirirlos, eso además que el pollo sigue siendo una alternativa accesible.
Así lo dieron a conocer carniceros locales de Zamora quienes comentaron que durante 2025 se dio un alza gradual en los precios derivado de que los incrementos fueron constantes y también se generó incertidumbre como consecuencia del gusano barrenador que se presentó en animales, lo cual ocasionó especulaciones con el precio de la carne.
“Lo que más lamentamos nosotros es que el bolsillo de las personas se vea afectado por estas situaciones; sin embargo, hemos tratado de contener esta situación para que nadie resulte perjudicado, pero hay momentos en donde ya no se puede sostener la operatividad de los negocios porque también debemos alimentar a nuestras familias”, concluyeron.


