– Puntualizó titular de SADER; México se mantiene como undécimo productor mundial de berries; Michoacán líder en el país
Oscar De La Rosa, Guadalajara, Jalisco
“El sector agrícola se enfrenta a retos importantes en la actualidad como son los suelos degradados, reducción de agua para riego, la limitación en mano de obra y una alta volatilidad de los precios de la producción. Es necesario hacer una gestión integral para reducir los riesgos y con ello evitar una inestabilidad en la actividad del campo, pero también para los ingresos de las familias de los productores”, puntualizó Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER).
En el marco de la edición 14 del Congreso Internacional de Berries, el funcionario federal comentó que, en el rubro de las frutillas, México se mantiene como el undécimo productor a nivel mundial y en la actualidad es un momento propicio para que se mantenga un alza en lo que respecta a la producción por el consumo global derivado de los beneficios a la salud que genera el consumo de estos frutos y también por el esfuerzo que realizan los 450 mil productores que hay en 21 Estados del país.
En otro orden de ideas, mencionó que las berries se mantienen como uno de los cultivos más importantes en el ámbito nacional y aseguró que durante 2023 se produjeron 1 millón 150 mil 219 toneladas en una superficie de 42 mil 975 hectáreas de las que la fresa representó el 55.8 por ciento; la zarzamora el 20.7 por ciento; la frambuesa el 16.5 por ciento y el arándano el 7 por ciento.
Finalmente, agregó que de todas las Entidades Federativas se destaca Michoacán con 658 mil 969 toneladas que representan el 57.3 por ciento del total generado seguido de Jalisco, Baja California Guanajuato y Sinaloa. Además, se produjeron 62 mil 491 toneladas de berries que generaron ingresos por 3 mil 937 millones de dólares de compras hechas por Estados Unidos y los países de los continentes asiático y europeo.