Oscar De La Rosa, Zamora
Tras el levantamiento del Niño Dios, que terminó para muchas familias el pasado 2 de febrero, las ventas cayeron a más del 80 por ciento entre los comerciantes del Pasaje Morelos o mejor conocido como mercado de los dulces, que se encuentran en la parte alta y que se dedican a la vestimenta o a reparar las figuras respectivas.

Comerciantes ubicados en esta zona, durante más de 30 años, lamentaron que la tendencia de ingresos haya cambiado drásticamente durante los últimos años porque no solo se trata de apagar una tradición, sino de dejar de llevar el sustento para muchos hogares que viven prácticamente de esta actividad.
“Después del martes de Carnaval, que se celebra la semana entrante, prácticamente se queda solo este lugar y ya no hay ingresos que nos permitan subsistir. La situación en los últimos años ha propiciado que al menos 2 personas hayan tenido que cerrar sus negocios porque ya no hay ventas”, explicaron.
Agregaron que no se trata de falta de creatividad o ganas de hacer las cosas, el hecho de que ese tipo de comercio se encuentre en crisis. El factor más importante es que no hay economía o recursos que alcancen para que ellos puedan subsistir a través de la compra de mercancía.


