-Fue realizado Foro de Cuidado y Sanidad Animal; Ayuntamientos pondrán atención en el tema
Oscar De La Rosa, Zamora
Buscarán reforzar la prevención para evitar enfermedades en el ganado de animales relacionadas con brucelosis, tuberculosis u otras que puedan afectar a la población al tener contacto o consumo de productos cárnicos. Alcaldes y servidores públicos de 40 Ayuntamientos de la región, así como autoridades estatales y de la unión de ganaderos establecieron compromisos para establecer estrategias que contribuyan a lograr dicho objetivo.
En el evento, Eustolio Nava Ortiz, subsecretario de agricultura y desarrollo rural de Michoacán, puntualizó que por ello se ha desprendido la iniciativa de llevar a cabo foros en los que se instruye a la población sobre el cuidado y sanidad animal, debido a que hay diferentes retos por cumplir en los municipios para las labores de vigilancia e inspección de las cabezas de ganado, así como la identificación de riesgos.
“Otro punto al que se debe prestar atención es al manejo que se brinda a los animales desde que ingresan a los procesos de sacrificio en los rastros municipales para minimizar los riesgos que se puedan generar en ese respecto. En manos de todos los gobiernos locales se encuentra el manejo y cumplimiento de esos objetivos para tener controlada la situación y evitar poner en juego la salud de las personas”, dijo.
Por su parte, el presidente municipal, Carlos Soto Delgado, reiteró el compromiso que se tiene en Zamora para que se atienda el cuidado y la sanidad animal a través de los trabajos que se realizan en la dirección de desarrollo rural porque una de las prioridades es que se trabaje de cerca con las comunidades y los ganaderos para tener control de la situación.
Concluyó que cada Ayuntamiento puede hacer la aportación correspondiente para resguardar la integridad física de la población y aseguró que en este municipio no es la excepción porque existe un compromiso para cuidar la parte de consumo de la población.
