-La intención es generar celeridad en el caso de inscripciones particulares
-Quieren garantizar buena atención en 33 municipios de la región
-También encauzan labores para evitar traslados a Morelia por algún trámite
Oscar De La Rosa, Zamora
Buscarán mejorar la prestación de servicios en el Registro Público de la Propiedad y Comercio por medio de gestiones ante las oficinas centrales para que se pueda generar celeridad en el caso de inscripciones que requieren ser efectuadas de manera extra urgente, es decir, en un plazo máximo de 24 horas.
“Actualmente es uno de los retos más frecuentes. Estamos apretados en ese sentido por lo que realizamos las gestiones para que los usuarios puedan efectuar aquí los servicios de manera extra urgente, como es el caso de la inscripción de las propiedades que actualmente debe triangularse, porque no depende de nosotros directamente”, puntualizó Fabiola Martínez Rodríguez, Delegada Regional del Registro Público de la Propiedad y Comercio, en el marco de su visita a EL INDEPENDIENTE TV.
Comentó que uno de los objetivos también es que los usuarios no tengan que trasladarse hasta la ciudad de Morelia por algún trámite. Pretenden que las mejoras lleguen a los 33 municipios de la región que son atendidos en las oficinas instaladas en esta localidad.
“Actualmente estamos en la implementación de un programa piloto que tiene por objetivo un primer aviso preventivo y certificado. Aquí es donde somos auxiliados por los notarios que son quienes nos avisan del inicio de algún trámite correspondiente a un acto jurídico adquisitivo o de gravamen”, dijo.
Los costos de los servicios por certificado de propiedad son de 195 pesos a 10 años y un certificado de libertad de gravamen por 10 años tiene un precio similar. Esas tarifas se manejan en el caso de los servicios ordinarios que tardan un promedio de 3 días en ser efectuados, ya que los extra urgentes oscilan en más de 230 pesos.
Aseguró que son oficina receptora de documentos en Zamora para quienes celebran sus actos de certificación y por ello es que agradeció la confianza de notarios y particulares en la capacidad de respuesta que puede ofrecer la dependencia estatal.
“En el caso de los comercios ofrecemos el servicio para el registro de todas las sociedades mercantiles y reconocemos todos aquellos actos que tengan que ver en la materia a través de la participación de los notarios”, finalizó.
Numeraria
-7 oficinas del Registro Público de la Propiedad y Comercio hay en el Estado