-Aun así para este Día del Padre las expectativas son favorables
Elena Rojas, Zamora
La merma de producción de flores en algunos estados del país originó que por la escasez del producto se haya incrementado el precio del mismo, por ejemplo, en Villa Guerrero, Estado de México, donde se surten los comercializadores del mercado Hidalgo, un 40 por ciento de los productores dejaron de hacerlo ya sea porque no tuvieron la solvencia económica o por el simple temor a no “meter dinero bueno a algo malo” por aquello de la caída en ventas ante la contingencia sanitaria.

“Por la adversidad asumieron una mentalidad negativa y simplemente optaron por inactivar sus tierras”, señaló Félix Ramirez Rodríguez, presidente de la Asociación de Florerías de Zamora, integrada por 30 comercializadores del mercado citado y de la Juárez, “con esta merma se vio afectada la producción de todo tipo de flores, desde rosas, lilis, tulipanes, entre otras”.
Incluso, dijo, algunos productores nacionales tuvieron que malbaratar su producto, “toda vez que es perecedero y prefirieron sacarlo pronto a la venta que esperar a que se les marchitara, algunos incluso tuvieron pérdidas muy significativas terminaron tirando mucha flor. Otros en cambio se aprovecharon de la situación para elevar precio a los comercializadores”.
Agregó, “por tanto el mercado ya no es abastecido como se debe y existe demanda y ante esta aumenta la flor. Algunos productores que si permanecieron activos nos la aumentaron a los comercializadores hasta en un 100%, pero nosotros no podemos incrementar tanto, si acaso un 50% para tener algo de utilidad. Actualmente la docena de rosas está a 120 pesos”.
Reveló que otras flores que también son demandadas por el día del padre son las Lilis (30 pesos); Acapulco (40 pesos); manojo de polares y claveles (40 pesos), “el pasado 10 de Mayo los panteones se cerraron para evitar aglomeraciones, sin embargo para este dia del padre (21 de Junio) al parecer van a permanecer abiertos, por lo que las expectativas para esta celebración son favorables, ya empiezo a tener pedidos. Esperamos que para este domingo incremente la venta hasta en 80 por ciento”, finalizó.