Elena Rojas, Jacona
La Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) autorizó 1 millón 500 mil pesos para el proyecto ejecutivo de la planta tratadora de aguas residuales en este municipio, mismo que implica una inversión global de 120 millones de pesos para su construcción, plan que es una prioridad entre las acciones de la actual administración que tiene por objetivo tener la capacidad para sanear sus aguas, según señaló Martín Arredondo Delgado, presidente municipal.
“En cuanto tengamos este año el proyecto gestionaremos la primera parte de la planta de tratamiento, esto implica que también tengamos que avanzar respecto de las gestiones de colectores y emisores, porque no podemos tener planta sino contamos con estos ductos que lleven el agua a ser tratada. Parece irónico pero hay muchos municipios que tienen planta, pero no tienen líquido para tratar”, subrayó el edil.
En rueda de prensa en cabildo que ofreció el alcalde el pasado viernes, donde también estuvo presente el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarilladlo del municipio (SAPAJ), Luis Antonio Espinoza Martínez y el síndico Arturo Mariscal Vega, el munícipe admitió que se requiere de mucha infraestructura para poder cristalizar el proyecto, ya que necesitan que todas las aguas converjan en un mismo punto para poder ser tratadas.
En ese sentido reveló que el municipio cuenta con un 90 por ciento de infraestructura para tal efecto, “tenemos ese avance en cuanto a colectores, de acuerdo a la tipología de la ciudad, si queremos que todas las aguas confluyan a un solo punto tendremos que trabajar en cárcamos de rebombeo o en su caso hacer otras pequeñas plantas”, añadió por su parte Espinoza Martínez.
Recordó el director del organismo operador que el pasado 14 de febrero concluyeron el tramo del colecto y emisor Vicente Guerreo, con tuberías de 24 y 42 pulgadas “fue una obra de 7 millones de pesos que logró gestionarse en esta administración, no obstante en este momento seguimos tramitando el 50 por ciento del recurso y el finiquito, por lo que estuvimos en la secretaría de finanzas cuyo personal comprometió transferir los recursos en estos días”.
Finalizó al decir que el proyecto no solo contempla sanear las aguas, sino reutilizar las mismas “va incluida una línea de conducción a entregar a los agricultores, va a ser agua tratada que cumplirá con la norma”.
Numeraria
60 por ciento de las aguas tratadas confluyen en Los Cerritos
8 hectáreas, espacio que prevén para instalar la Planta