Zamora, Mich.- En días pasados, el periodista y cronista Arturo Ceja Arellano presentó en la Casona Pardo su libro de fabricación artesanal titulado “Jacona, el punto final de la Guerra Cristera”, trabajo de recopilación hecho por el autor con el único interés, destacó, de rescatar y compartir la historia, en especial la local y regional, con las nuevas generaciones.

Ceja Arrellano comenzó por agradecer al padre Alfonso Verduzco Pardo, ya fallecido, por la facilitación de la información que hizo posible la creación de esta obra, “lamentablemente, escribir un libro es toda una odisea, es importante que para los autores haya espacios y apoyos como este del gobierno estatal, en un recinto tan especial y bello como lo es la Casona Pardo. Los zamoranos deben conocer las historias de sus pueblos y quienes la escriben”.
Reiteró que su intención es compartir lo que recopiló, “es lo que escribo. Lo veo como una forma de rescatar la identidad de los pueblos, es mi contribución, una de las grandes misiones que tiene la Asociación de Cronistas por Michoacán, a la cual pertenezco”.
Subrayó que el libro es un homenaje a quienes murieron en la creencia de que luchaban por una causa justa, cuyo único beneficio fue para la Iglesia Católica, “aunque no pocos fueron los sacerdotes sacrificados, por una lucha de poder entre la grey católica y el gobierno de México de ese entonces, allá por los años veinte del siglo pasado”.
“Jacona fue el lugar distinguido para realizar la entrega de las armas y la firma de salvoconductos que finalmente no respeto el gobierno, ya que continuó la persecución y vil asesinato de quienes participaron en la Revolución Cristera contra el gobierno”, indicó.
Arturo Ceja, cronista comunitario de Jacona y miembro de la Asociación de Cronistas por Michoacán, agradeció el apoyo de Mariofe Herrera, representante de la Red Cultural Lerma – Chapala y responsable de la campaña “Conociendo autores de Zamora”, que cada mes presenta un libro de autoría local en las instalaciones de la Casona Pardo, auspiciado por la Secretaria de la Cultura de Michoacán, “todo indica que también me darán facilidades para presentar este libro en Morelia, gracias”.