Zamora, Michoacán; a 15 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los ciudadanos durante las celebraciones patrias, las autoridades municipales en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno puso en marcha el Operativo de Seguridad Grito de Independencia e instaló el Centro de Comando C5-SITEC en la Casona Pardo. La estrategia permitirá atender cualquier situación de emergencia y reforzar la vigilancia en las zonas de mayor afluencia.

En representación del presidente Carlos Soto Delgado, el secretario del Ayuntamiento, Felipe Umaña Melo, informó que se aplicarán diversos dispositivos de seguridad, con especial atención en la zona centro y espacios aledaños. Detalló que estarán disponibles tres anillos de seguridad: uno para la movilidad y tránsito, otro con detectores de metal en accesos principales y un tercero que dividirá la plaza central en cuadrantes, con despliegue de personal operativo y puestos de control para atender de manera inmediata cualquier contingencia.
Además, Umaña Melo recordó que la ciudadanía podrá comunicarse al número de emergencia 911 en caso de incidentes. En el arranque del operativo estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y federales, entre ellos la síndica municipal Isabel Aguilera Verduzco, el comandante del 17º Batallón de Infantería, Bernabé Lázaro Castellanos, la presidenta del DIF Zamora, Rocío Soto Delgado, representantes de la Guardia Nacional, la Guardia Civil, el C5-SITEC y Seguridad Pública, quienes refrendaron el compromiso de trabajar en conjunto para garantizar unas fiestas patrias seguras.