Oscar De La Rosa, Zamora
A partir de este 15 de mayo iniciará de manera oficial el temporal de huracanes en las costas del Pacífico, con lo cual se estima haya un periodo intenso de lluvias que calculan los especialistas concluya hasta el 30 de noviembre. Por ello fue establecido el plan de contingencia para hacer frente a las eventualidades que se puedan registrar entre la población.
José Adán Ureña Barajas, director municipal de protección civil, informó que tienen todo listo en la dependencia para hacer frente a lo que será la temporada de lluvias. Parte de los trabajos previos son la limpieza de drenajes y canales en diferentes puntos que circundan la zona urbana de la localidad.

“Realizamos un monitoreo frecuente sobre los afluentes y por el momento no representan ningún peligro para la población porque están a menos de la mitad de su capacidad para la contención de agua. Además con los trabajos de desazolve que serán efectuados consideramos que se pueda dar un paso importante para reducir riesgos”, dijo.
Comentó que todo el personal de protección civil y bomberos municipales están listos para atender a los llamados de la población durante el temporal de lluvias en donde se incrementa de manera importante el auxilio a la población porque acuden a verificar encharcamientos o caída de árboles en algunos casos.
Finalmente agregó que también ya cuentan con los espacios necesarios para hacer la función de albergue y son el auditorio de la Unidad Deportiva El Chamizal y los Centros de Desarrollo Comunitarios que se ocupen en un momento determinado para concentrar a las personas en caso de una inundación.