-Consideran que prestar servicio en transporte público es responsabilidad importante
-Otorgaron primeros 180 certificados a choferes de unidades de Zamora y Jacona
-Van por otros 2 grupos similares para profesionalizar a todo el sector y garantizar calidad
Oscar De La Rosa, Zamora
“Apostaremos por la dignificación de los operadores de transporte público, porque las observaciones de los usuarios hacia el servicio son frecuentes. El chofer debe ser consciente de que subirse a una unidad es una responsabilidad importante y tiene que actuar a la altura; por ello, es vital que se puedan capacitar constantemente”, puntualizó Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA), en el marco de la entrega de certificados a operadores del servicio público tras ser capacitados en cultura vial y atención a usuarios por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), Plantel Zamora.
En el término de la primera etapa de capacitación, fueron instruidos 180 operadores de transporte público de Zamora. Se estima que haya otros dos periodos, con igual número de participantes porque la intención es que nadie se quede sin recibir los conocimientos para tener una mejora sustancial en el manejo de las unidades del servicio.
“En Michoacán serán más de 7 mil los operadores de transporte público los que podrán capacitarse tras la firma de convenio con ICATMI, como ocurrió en el año 2018. De esa manera, aspiramos a ser uno de los Estados con un servicio de transporte público eficiente y con calidad en la atención a los usuarios y visitantes”, dijo.
Indicó que al final de las capacitaciones habrá choferes que conduzcan con mayor responsabilidad y sin distractores para que se vea reflejado en el número de incidentes que se presentan en los cuerpos de tránsito, cuyas estadísticas confirman que todavía se presentan accidentes ocasionados por imprudencia de los operadores.
Por su parte, José Luis Ramírez Victoria, presidente de la unión de transportistas del Valle de Zamora, indicó que el objetivo de las instrucciones será dar pasos agigantados rumbo a la profesionalización del sector porque es una necesidad atender al servicio de calidad que durante muchos años han demandado los usuarios.
“Es responsabilidad de cada uno de nosotros poner en práctica los conocimientos adquiridos en el trato con los usuarios y en la manera de conducir las unidades. La capacitación del personal tendrá que extenderse a todas las áreas porque todos los días hay exigencias de mejoras de puntualidad, limpieza y buen trato de los operadores, que son 3 compromisos en los que vamos a trabajar”, dijo.
Concluyó al decir que todos los días se darán a la tarea de hacer una evaluación a nivel personal porque existe el interés de cumplir las expectativas, por lo que cada uno de los operadores será sujeto a un proceso de organización y serán exigidos en lo que respecta las medidas de calidad en el servicio, para lo que piden una mayor vinculación de las autoridades locales.
Numeraria
-400 microbuses operan entre Zamora y Jacona
-3 periodos de capacitación a choferes serán realizados