– El objetivo es reducir la sobrepoblación de animales
Elena Rojas, Zamora
Los días 14 y 15 de enero se realizará la campaña de esterilización para perros y gatos, a partir de los 4 meses de edad y que no pasen de los 7 años. Esta tendrá lugar en las instalaciones de la quinta municipal y será a bajo costo.
Los interesados pueden agendar su cita al 351 913 3937, el costo de recuperación es de 450 pesos para cubrir el material quirúrgico y el pago a los veterinarios, informó Haydee Alfaro, directora de protección animal y ecología del gobierno de Zamora.
Dijo que es importante que el animal este sano, se presente con 8 horas de ayuno, que no sean hembras lactantes y que el propietario lleve una cobijita, “la meta de mascotas a esterilizar es de 150 animales. El objetivo es reducir la sobrepoblación de estos”.
Señaló que la cantidad de perros y gatos en los últimos tiempos ha crecido, por lo que es importante que la gente haga consciencia que tienen que esterilizarlos, ya que si no el problema de sobre población difícilmente va a acabar.
Indicó que este año comenzarán con un registro de animales en situación de calle en este municipio, “no obstante, la cifra que se maneja a nivel nacional es que de cada 10 perros que son vendidos o comprados, 7 son abandonados, por lo que la cifra de animales en situación de calle es alarmante”.
Comentó que en la campaña antirrábica que comenzó en septiembre del 2022, al cierre de dicho año vacunaron a más de 10 mil animales, “eso nos da un indicativo que crece la gente responsable que está vacunando a sus animales, esperamos que este año se triplique dicha cifra”.
Mencionó que aquí en Zamora los principales puntos donde se han detectado animales en situación de calle son en Valencia, El Vergel, Acanto, Los Encinos, Altamira, Valle Dorado y Linda Vista, por citar algunas.
Finalmente dio a conocer que, en veterinarias particulares, una esterilización llega a costar entre 700 a mil pesos y ya en un animal grande puede ser de 4 mil a 4 mil 500 pesos el desembolso, “por lo que el costo que estamos garantizando de 450 pesos es bastante accesible, ya sea para cualquier gato o perro, sin importar el sexo, ni el tamaño”.