-Presentaron petición ante Gobierno del Estado; buscan atender a casi 50 mil derechohabientes
Oscar De La Rosa, Jacona
Productores agrícolas y personal de la clínica del IMSS en Jacona piden agilizar la gestión realizada por el Ayuntamiento de Jacona para que se pueda aterrizar el proyecto de la construcción del hospital en la localidad. El objetivo es que en menos de un mes se pueda completar la adquisición de 2 mil 500 metros cuadrados para completar los 10 mil que se requieren para el espacio.

En ese sentido, Antonio Sámano Ochoa, reconocido agricultor de Jacona, puntualizó que un sector empresarial está dispuesto a cooperar con recursos para que la gestión prospere y se cumpla con el requerimiento del IMSS para construir lo que sería una unidad de medicina familiar que calificó de “necesaria” para acercar los servicios de salud a la población.
Por su parte, Norma Angélica Cuevas Alvarez, directora de la clínica del IMSS Jacona, justificó la construcción del hospital porque en la actualidad únicamente cuentan con 4 consultorios de turno matutino y vespertino para brindar atención a la población, de manera que se brindan sobre 6 mil consultas por mes en estos lugares, lo cual hace insuficiente el espacio para atender a un sector importante de la población.
“La realidad es que la clínica es insuficiente; incluso empresarios nos tuvieron que regalar toldos para proteger de las inclemencias del clima a la gente que se encuentra en espera de atención. Recordemos que a este lugar vienen sobre 50 mil derechohabientes provenientes de Jacona, Chavinda y Tangamandapio”, explicó.
Finalmente , agregó que otra de las intenciones de que se construya un hospital en Jacona es que todos los derechohabientes de Tangancícuaro también puedan asistir a atenderse en este espacio, pero además que se pueda ampliar la gestión para tener un mayor número de personas para recibir este tipo de atención médica.