– Lo harán en 3 kms de carretera, desde La Rinconada hasta el Sauz de Abajo
Oscar De La Rosa, Zamora
Con una inversión de 270 millones de pesos será realizado el primer distribuidor vial para Zamora en el que se intervendrán 3 kilómetros de carretera que va desde el crucero de La Rinconada hasta la comunidad del Sauz de Abajo para mejorar la conexión con la autopista que conecta con Ecuandureo y el ramal hacia la autopista de occidente. Además, se mejorará el paso de vehículos que ingresan a Zamora para evitar accidentes rumbo al acceso norte.

“Será realizada una ampliación de la red carretera; actualmente tiene 7 metros de ancho, pero la intención es llevarlo hasta 12 metros para abrir 2 carriles de 3.5 metros por sentido más acotamientos de 2.5 metros, que es algo similar a lo que observamos en la autopista con Ecuandureo. El tramo de 3 kilómetros que vamos a intervenir será libre de peaje”, informó Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán.
Comentó que en el entronque de la carretera (a la altura de La Rinconada) se realizará una paso elevado para que cuando los conductores vengan de la autopista den vuelta a la izquierda rumbo a Zamora y quienes vayan para otros destinos lo hagan por la parte inferior. De esta manera, se va a quitar el tapón que se origina en este punto del municipio.
Mencionó que la intención es ejecutar las obras mencionadas a partir del año entrante y dijo que están en la etapa de hacer los estudios respectivos (de infraestructura y tránsito) para también brindar seguridad en la parte de acceso al campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que se ubica sobre el predio Las Maravillas.
Finalmente, agregó que adicionalmente se hará un puente peatonal a la altura de esa zona para brindar seguridad a los peatones que van rumbo a ese destino y también hacia La Rinconada. Dijo que en lo que corresponde al tramo de carretera federal, que va de Tierras Blancas hasta Ecuandureo, no se contempla una inversión estatal; sin embargo, harán la gestión para que también se repare.