– Única mujer en ocupar la presidencia en esta institución de 1991 a 1997
Elena Rojas, Zamora
La tarde noche del pasado viernes autoridades del Colegio de Michoacán (ColMich), encabezadas por su presidente, Luis Arrioja Díaz, inauguraron el Salón “Brigitte Boehm”, que durante mucho tiempo fue nombrado el salón A.
Sin embargo, como un acto de justicia y reconocimiento a la doctora, decidieron rendirle un homenaje póstumo al ser la primera mujer en ocupar la presidencia en esta institución de 1991 a 1997 y quien realizó diversas aportaciones que dejaron huella a nivel nacional e internacional.
Gail Mummert, profesora investigadora del Centro de Estudios Antropológicos del ColMich, destacó que Brigitte ocupó cargos de liderazgo dentro de esta casa de estudios para impulsar muchos proyectos, “además, a nivel nacional, fue la segunda mujer en ocupar la dirección de un Centro Público de Investigación del CONACyT y la primera fuera de la ciudad de México”.
“También, como académica, siempre estuvo a la vanguardia del campo de la ecología cultural, de la lectura de paisaje, en formar muchas generaciones de alumnos en estos quehaceres, que son muy importantes para entender nuestra situación ecológica actual del Bajío zamorano. Fue capitana del barco durante 6 años muy importantes en la historia de la institución para su consolidación y su renombre, tanto a nivel nacional e internacional”.
Asimismo, agregó, impulsó la excelencia académica en las ciencias sociales y humanidades y a todas las mujeres que forman parte de esta institución, “ya que se rodeó de muchas mujeres muy capaces para demostrar que no sólo ella, sino que todo su equipo podría hacer grandes cosas y tomar decisiones a la altura de los hombres que la antecedieron y que la han sucedido”.
Por su parte, Verónica Oikion Solano, profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos del ColMich, destacó que el compromiso académico de Brigitte fue “indiscutible”, “dejó un legado muy valioso de más de 50 publicaciones, desde libros, capítulos en obras colectivas, artículos en revistas especializadas, reseñas en materia de antropología e historia”.
En este marco de conmemoración a la eliminación de la violencia contra la mujer, también reconocieron a otra mujer importante en la vida de Zamora, quien fue amiga íntima de Brigitte, Susana Calderón Cabrera, quien fue fundadora de la biblioteca pública de Zamora, Jacona y de otras 16 bibliotecas públicas de la región, además iniciadora de la escuela de enfermería. Se presentaron dos videos, uno de cada una, mismos que forman parte de la serie mujeres que estarán disponibles en la página www.colmich.edu.mx