-Realizan jornadas de capacitación para la inclusión de este sector
-Solo 2 de cada diez personas con autismo tienen un análisis oportuno
Elena Rojas, Zamora
El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Promotón y especialistas en el tema de la discapacidad unen esfuerzos para generar un diagnóstico certero y oportuno de las personas con autismo y una cultura de la inclusión y por ende una mejor atención de estos pacientes. Este es el objetivo primordial de las primeras jornadas “Sobre la discapacidad e inclusión, una mirada al autismo” que arrancaron ayer.
Y hoy continúan en dos sedes: Auditorio del Colegio de Michoacán (ColMich) y la Universidad de la Veracruz (UNIVER) en el campus ubicado cerca de la iglesia del Calvario. Estas se realizan en el marco del 20 aniversario del Promoton, cuya colecta será el 30 de Abril.
Rosa Lidia Tamayo Ríos, integrante del Patronato Forjadores de Esperanza y coordinadora de estas jornadas, dijo que pacientes con este trastorno de 20 años o más que no tienen una buena atención, debido a que no tuvieron un diagnóstico oportuno y certero. Pues de cada 10 personas con autismo, sólo 2 tienen un diagnóstico temprano, al resto se les estigmatiza socialmente, “como el distraído, el rebelde, el berrinchudo, el antisocial, el indiferente, etcétera”.
“Asimismo, una de las características de este espectro es que el niño no atiende al llamado, son muy selectivos en sus gustos, no tienen contacto visual, no responden al juego y no se interesan en su entorno y muchos de ellos son erróneamente diagnosticados como sordos, pese a que escuchan perfectamente, pero no responden al estímulo, debido a que procesan la información de manera diferente”, mencionó.
“Si a estos niños no los canalizamos con los especialistas adecuados, inclusive pueden estar recibiendo un tratamiento inadecuado que deteriore su salud. Una vez detectadas estas señales es importante llevar al menor con un neuro-pediatra para que le garantice un diagnóstico oportuno y por tanto un tratamiento adecuado”, subrayó.
Se cuenta con la participación de 8 ponentes de talla nacional e internacional provenientes de: Puebla, Jalisco y del interior de Michoacán. Todos ellos con maestría y apasionados con el tema, quienes estarán impartiendo diversos talleres y ponencias.
Estas jornadas además, buscan brindar un espacio de interacción, de experiencias, de conocimiento y actualización entre profesionales, rehabilitadores, estudiantes de alguna carrera de ciencias de la salud, familiares y amigos de personas que padecen de alguna discapacidad o que tienen interés en el tema del autismo.
Las expectativas de asistencia fueron rebasadas, ya que hasta el dia de ayer se tenían registradas 210 personas inscritas, sin embargo en el trascurso del dia se estuvieron integrando a más interesados.
Participaron estudiantes de la UNIVER, la UPN, la Universidad de Zamora, Normal Juana de Asbaje, de las licenciaturas en pedagogía, psicología, enfermería, medicina, etcétera.
Indicó que hoy sábado iniciaran los talleres a las 9 am en UNIVER y a las 4 pm reanudaran las conferencias en el ColMich, donde además será hoy a las 7:30 pm será la clausura.
Hoy por la mañana se impartirán los siguientes talleres: evaluación neuropsicología de los trastornos del neuro-desarrollo; simulación sensorial aplicada al trastorno del espectro autista; manejo e inclusión del niño con trastorno del espectro autista dentro del aula y estrategias para el manejo de crisis. Este último adaptado para padres de familia y especialistas que tienen trato directo con personas con autismo.
Hoy por la tarde serán las conferencias: la discapacidad, también es sexualidad, familias rehabilitadoras, evaluación neuro- psicológica de los trastornos del espectro autista.
Expresó, “con estas jornadas retribuimos a la sociedad un poco de lo mucho que nos han dado, queremos ser partícipes de la formación de nuestros profesionales para dar una mejor atención a los pacientes que los requieren”.
“Los talleres y conferencias van encaminados a una estimulación temprana y detección oportuna e indicadores que los padres de familia y maestros deben tener en cuenta para saber si hay un tipo de trastorno en su alumno o hijo para poder derivarlo a especialistas en tiempo oportuno para que por ende se les garantice un mejor tratamiento y tengan un mejor pronóstico en su calidad de vida”, acotó.
Lamentó que la mayoría de las instituciones educativas no están preparadas para recibir a niños con autismo, además de que no se les garantiza una inclusión social, ya que no tienen acceso a todos los servicios que deben acceder y mucho menos se les garantiza una inclusión laboral.
“Tenemos que trabajar en todos los ámbitos para lograr una inclusión. De nada nos sirve que haya leyes e iniciativas, cuando no se ejecutan”, concluyó la también licenciada en educación especial”, finalizó.
Numeraria
40 por ciento de los asistentes son especialistas que tienen contacto con estos pacientes