-Con un módulo de atención virtual; Zamora de los municipios con más quejas ante esta instancia
Elena Rojas, Zamora
En las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de la Región Zamora (CCERZA), ubicado en la calle Circunvalación N°7 en el centro de esta ciudad, se inauguró un módulo de atención virtual de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
Esto derivado de un convenio que suscribió Jesús Fernández Arias, presidente del CCERZA y Jairo Isaí Vera González Ruíz, delegado estatal de la PRODECON, para acercar los servicios de orientación, asesoría, queja o representación legal a los empresarios de Zamora y municipios aledaños.
González Ruíz explicó que a través de este módulo los contribuyentes que tengan cualquier duda, queja o inconformidad con la autoridad fiscal podrán acercarse al mismo, “el cual a través de una video-conferencia directa van a recibir apoyo por parte de los asesores que tienen su centro de operación desde la ciudad de Morelia. La atención será inmediata.
Señaló que los usuarios podrán conectarse directamente en el equipo y el programa que se instaló, “en ese momento se asignará personal de la delegación para que este al pendiente, conteste la video- llamada y en ese momento se realiza la entrevista entre el contribuyente y asesor de manera directa”.
Por tanto dijo, “en el momento en el que el contribuyente tenga cualquier situación o problemática se acerque al módulo, y nosotros una vez que lo escuchemos analicemos su problemática y revisemos la documentación que trae, podamos canalizarlo a las diversas áreas que tenemos sin la necesidad de que el contribuyente se traslade a la ciudad de Morelia”.
Estará operando en un horario de atención de 9 am a 2 pm y de 4 pm a 7 pm. Al tiempo que aseguró que se trata del segundo módulo de este tipo que se pone en marcha en Michoacán, “el primero se abrió en Uruapan en las instalaciones de la Secretaria de desarrollo económico municipal”.
Indicó que en lo que va del año la PRODECON ha recibido un total de 670 quejas, las más frecuentes son por temas de devoluciones, de cancelación de certificados de sello digital, “hemos recibido bastantes quejas den contribuyentes que por algún motivo les han bloqueado su certificado con lo que les impiden facturar, así como de contribuyentes que no tuvieron a tiempo su constancia de sueldos para poder presentar su declaración, son los temas más recurrentes”.
Subrayó que el 90 por ciento de las quejas presentadas se resuelven a favor del contribuyente. Al tiempo que dijo que los municipios con mayor cantidad de quejas son: Zamora, Uruapan y Morelia. De ahí la importancia de instalar este módulo en esta ciudad.
Dijo que el promedio de resolución de quejas esta entre un mes y dos meses dependiendo cada tema, algunos temas que son relacionados con devolución son en tiempo más breve, “analizamos cómo se presenta la devolución, si es necesario adjuntar documentación adicional y ver los tiempos que tarda la propia autoridad en resolver. Para resolver las devoluciones son 40 días hábiles. Por lo que en el tema de las devoluciones dependemos más de la autoridad, pero en promedio es de un mes a dos meses”.
Por su parte Jesús Fernández Arias, agradeció a la PRODECON pues gracias a su intervención se ha logrado diversos beneficios para el sector empresarial, como frenar el aumento a los impuestos de los pequeños comerciantes del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), “se tenía una cuota fija de 261 pesos y se incrementó hasta en 1 mil 261 pesos por lo que se tuvo que frenar, pues era excesivo el incremento, hasta en un 500 por ciento, que iba a afectar a todos los repecos de Michoacán”.
También logramos gracias a la producen una prórroga para el pago de placas en 2016 (de Marzo a Agosto), “y ahora se está dando un paso muy firme, toda vez que este módulo beneficiara a todos los contribuyentes en general. Muchas veces los contribuyentes no quieren invertir por miedo a los impuestos, pero haciendo los pagos en orden”, concluyó.
Numeraria
9 am a 2 pm y de 4 pm a 7 pm horario de atención