-CANACO considera es por falta de información y capacitación para poder reactivarse económicamente
Elena Rojas, Zamora
Este primer semestre del año arrojó quebranto económico en 120 negocios de Zamora que tuvieron que cerrar sus puertas, debido a que no pudieron reactivarse, situación que es producto, en su mayoría, de que los dueños de los mismos les hizo falta información para que pudieran fortalecer su negocio y hacerlo perdurar, informó Pablo César Negrete Pulido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Delegación Zamora.
Explicó que se trata de distintos giros comerciales, desde venta de ropa, zapatos, accesorios para dama y caballero, etc., los que más se vieron afectados este año, no sólo por la falta de capacitación, también por la crisis económica.
Aseveró que estos 120 negocios representan el 1.2 % de la totalidad de negocios que hay en este municipio, “aunque no es un porcentaje muy significativo, no deja de ser una situación preocupante, pues derivado de la situación se genera desempleo, así como pérdidas económicas para las familias”.
Añadió que les hizo falta conocer y capacitarse en temas tales como licencias municipales, preparación del negocio, inversiones, en el tener dinero disponible para rentas, salarios, dignificación de la imagen, etc.
Indicó que Zamora es de los municipios más afectados de esta región en lo que concierne al cierre de negocios en lo que va de este año, “el resto de los municipios que abarca esta región, tales como Jiquilpan, Jacona,Tangancícuaro, Chavinda, Chilchota, Los Reyes, Jiquilpan, por mencionar algunos , se vieron menos afectados, debido a que tienen muy poco comercio y por ende tienen menos cierres de negocios”.
Señaló que la CANACO preocupada por el cierre de negocios, ofrece diversas alternativas de capacitación acercando al sector empresarial y a los comerciantes, diversas charlas informativas, tanto de la secretaría de economía (SE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del instituto nacional de emprendedor (INADEM).
Así como de la secretaria de turismo (Sectur), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), entre otras instancias gubernamentales, a efecto de que los empresarios y comerciantes estén informados de los cambios que están sucediendo.
Reiteró, “estos negocios, por lo regular se cierran por falta de información, de preparación: hay que preparar a la gente para servicio al cliente, para que garanticen una atención de calidad, como recibir al cliente, qué hacer al momento de que llegan varios clientes al mismo tiempo, etc. Toda esta información es importante para tener un buen servicio en cada negocio”.
Añadió, “estamos tratando de tener cursos gratuitos de capacitación cada mes. Afortunadamente tenemos buena respuesta por parte de los comerciantes y empresarios. Cada vez tenemos más gente interesada en estar informada. Esa es mi intención como presidente de este organismo empresarial para que la gente sepa que hacer en estos momentos complicados”.
Admitió finalmente que la inseguridad es un aspecto que ha perjudicado al comercio, no obstante dijo, “tenemos que hacer todo lo posible para dar una buena imagen de la ciudad”.
Numeraria
16 mil afiliados tiene la CANACO en 13 municipios que abarca la región Zamora