-La mitad no quiere tabletas ofrecidas por Gobierno Federal para trámites electrónicos
-Consideran es una pérdida de tiempo y recursos por falta de una capacitación idónea
-A otros les han robado los aparatos electrónicos al no ser de gran dimensión
Oscar De La Rosa, Zamora
Los comerciantes en pequeño han terminado por menospreciar el programa de digitalización de servicios implementado por el Gobierno Federal a través de la entrega de tabletas ofrecidas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), tras considerar que el aparato no cubre las expectativas para hacer trámites eficientes y además porque no tienen una capacitación idónea para saber cómo manejar el aparato.
En la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (CANACOPE), casi la mitad de los contribuyentes ha rechazado la tableta otorgada por el Gobierno Federal. De 100 aparatos que fueron destinados con esa finalidad, un total de 40 se quedaron sin ser entregados porque hubo resistencia por parte de los locatarios.
“En esta ocasión fue lo más que pudimos conseguir para nuestros agremiados. En años pasados se otorgaban equipos de cómputo más grandes que facilitaban las tareas para los contribuyentes; sin embargo, las reglas de operación se modificaron por una tableta, cuyo tamaño también es apenas el de un celular grande”, informó Carlos Granados Garnica, director de CANACOPE.
Comentó que en otros casos donde entregaron tabletas a algunos les robaron los aparatos electrónicos al no ser de gran dimensión. Los hurtos los sufrieron mientras atendían a los clientes desde los establecimientos, por lo que consideró que si se va a generar un auxilio para los comerciantes debe ser de mayores dimensiones.
“La capacitación que recibieron nuestros agremiados con relación al manejo de las tabletas no fue suficiente. Incluso algunos consideraron que es mejor manejar el celular para llevar a cabo todas las operaciones electrónicas”, aseguró,
Comentó que no es posible capacitar a los contribuyentes en tiempos reducidos de 2 a 3 horas y menos en 2 ocasiones únicamente, ya que el uso de la tecnología requiere de un tiempo más amplio, por lo que consideró que el programa se quedó corto para enseñarlos a realizar diferentes trámites de fiscalización electrónica.
“No podemos decir que es malo del todo la vertiente porque finalmente cualquier auxilio que llegue para fortalecer las condiciones operativas del comercio en pequeño será bienvenido, solo que sí consideramos que se puedan mejorar este tipo de opciones”, finalizó.
Numeraria
-800 agremiados tiene CANACOPE
-13 por ciento alcanzó a ser ingresado en programa de tableta electrónica