-A través del programa SER IMSS “De buenas, es mejor”
-En Michoacán buscan impactar a 2 mil 800 trabajadores con adiestramiento
Elena Rojas, Zamora
Como parte del decálogo de las iniciativas de mejora que realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 2016, se implementó en la delegación estatal del instituto el programa “Ser IMSS. De buenas, es mejor”, a efecto de mejorar el trato a los derechohabientes con cuestiones como el significado de saludar, escuchar y responder.
Hasta el momento en Michoacán con este programa han impactado a 1 mil 200 trabajadores de los 2 mil 800 con que cuenta el instituto, así lo informó Román Acosta Rosales, delegado del IMSS en Michoacán.
Durante la clausura del curso básico del buen trato que se llevo a cabo en la subdelegación del IMSS, donde se impacto a 82 trabajadores, previamente el funcionario clausuró dicho curso en la clínica del IMSS de Jacona, donde adiestraron a 30 trabajadores.
Señaló que miden el impacto de este programa con las encuestas de satisfacción que se hacen en la institución de manera periódica, “hay una mejora sustancial en la calificación que nos da el derechohabiente, en cuanto al trato en las unidades que ya han recibido esta capacitación”.
En ese sentido dijo que han disminuido las quejas, “mientras que el año pasado se presentaron 1 mil 350 quejas, este año al corte de Abril van 250, que representan 10 por ciento menos que el año pasado durante el primer cuatrimestre del ejercicio”.
Comentó que la principal queja a nivel nacional es el trato, “este es difícil de medir, porque es percepción. Todos nuestros usuarios que llegan a nuestras unidades de medicina familiar u hospitales van enfermos, por lo que no están en el mejor momento para estar socializando, si a esto se suma que los trabajadores tenemos una mala actitud, pues inmediatamente se genera inconformidad”.
“La importancia del programa SER IMSS es mejorar la relación entre los trabajadores para entonces ofrecerle una mejor atención al usuario. El programa va aumentar la satisfacción lo cual se puede medir con las encuestas ENSAT. Estas se implementan dos veces al año: Marzo y Octubre, a las cuales los usuarios pueden tener acceso a ellas para percatarse que efectivamente van a la baja”.
Por su parte Miguel Amezcua Alejo, titular de la subdelegación administrativa del IMSS, señaló que los trabajadores de esta dependencia tiene muy claro los objetivos de la jefatura de afiliación y cobranza que son los ingresos, “esto ha permitido que llevemos un buen número de cotizantes que va a ocasionar ayuda para que la delegación siga mejorando su calidad en los servicios”.
Añadió, “entendemos la misión de ser la mejor delegación en el país, de ser una subdelegación que coadyuve a lograr los mejores resultados y, sobre todo, tener una atención con calidad y calidez, pues todo aquel que tiene la oportunidad de servir y lo hace con eficiencia, tiene derecho a ser respetado”.
En la mesa de presídium también estuvieron presentes Gonzalo Fabián Muñoz, secretario general del sindicato de trabajadores del IMSS, sección 20; Eréndira Vallejo Luciano, coordinadora de atención y orientación al derechohabiente de la delegación Michoacán; Alejandra Luna García, jefa de afiliación y cobranza, por mencionar algunos.
Numeraria
014433124414 teléfono para quejas de usuarios del IMSS