-Consumo de alcohol la causa principal del incremento
-Protección civil fija meta para atender contingencias en 5 minutos
-Colocarán puestos de auxilio en puntos estratégicos para atender incidentes
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 50 por ciento aumentan los riesgos de accidentes durante el periodo vacacional decembrino, estimó Protección Civil. El consumo de alcohol es la causa principal del incremento, debido a que los conductores manejan en estado imprudente derivado de que ingieren bebidas etílicas en eventos sociales celebrados durante este periodo.
De inicios de noviembre a la fecha, fueron intensificados los puntos de revisión para la aplicación del alcoholímetro con el objetivo de minimizar la cantidad de accidentes por consumo de alcohol como parte de las acciones operativas que serán aplicadas durante la parte final del año para resguardar la integridad física de la población.
“Vamos a poner en marcha estrategias que nos permitan atender las contingencias en un lapso de 5 minutos como máximo. Cada segundo es vital para salvaguardar vidas o en su defecto evitar que haya lesiones de consideración; la atención oportuna permite evitar que las personas tengan lesiones de consideración”, puntualizó Marco Antonio Elizalde Jiménez, coordinador de protección civil.
Comentó que colocarán puntos de auxilio en puntos estratégicos para atender incidentes que se presenten en la zona urbana y también en las comunidades del municipio. Establecerán una coordinación estrecha con la Dirección de Policía y Tránsito para que a través de la radio comunicación acudan a los lugares donde ocurran los incidentes.
Recomendó a la población evitar ingerir bebidas alcohólicas en exceso, principalmente si van a conducir. Es necesario que cada grupo familiar designe a un conductor designado para evitar un accidente de lesiones de consideración, pero también una multa en los alcoholímetros que son aplicados en la zona urbana.
En ese tenor dijo que también es necesario que revisen las conexiones de energía eléctrica en los hogares porque durante estas fechas es común hacer la instalación de luces navideñas, lo cual representa un riesgo para que se genere un corto que ocasione un incendio en los hogares.
“Queremos evitar que se repitan situaciones en donde hay personas que perdieron la vida como consecuencia de un incendio en los hogares a causa de un descuido de ese tipo. Esperamos que los ciudadanos cooperen con las medidas preventivas”, finalizó.
Numeraria
-1 mes y 15 días durarán las medidas de protección civil