-Han aplicado Mejorando tu colonia en 17 asentamientos urbanos
-La intención es solucionar problemas sociales y de seguridad que aquejan a vecinos
-Valencia, La Libertad, López Mateos y Lázaro Cárdenas las de mayor necesidad
Oscar De La Rosa, Zamora
Por medio de trabajo constante de las dependencias municipales y la cercanía de sus servicios, buscan motivar a los ciudadanos para que participen junto con las autoridades municipales en la solución de sus problemáticas, igualmente que con sus quejas se mejoren las labores del Ayuntamiento, debido a que se mantiene una cultura generalizada errónea de que todo lo debe resolver únicamente el municipio.
“Hemos buscado por diferentes medios atender y resolver a las peticiones de los ciudadanos, pero también si ellos no participan, será difícil que se logren los objetivos. La intención es acercarnos a ellos y no buscar únicamente que se centralice la atención en las oficinas municipales”, aseguró Jesús Delgado Álvarez, director de atención y organización ciudadana.
Comentó que un ejemplo es la presencia del Ayuntamiento en el cambio de 60 mesas directivas integradas por vecinos de colonias, ya que la intención es organizarlas después para que participen en acciones para solucionar problemas de agua potable, alumbrado, parques y jardines, obras y seguridad.
“Otro ejemplo de esa intención es que hemos organizado el programa Mejorando tu colonia en 17 asentamientos urbanos. Lo hacemos generalmente los fines de semana y las acciones consisten en el balizamiento de calles, machuelos, reemplazo de lámparas fundidas, bacheo de las calles, mejora de áreas verdes y lotes baldíos”, aseguró.
Comentó que las demandas más sentidas de los ciudadanos son seguridad pública y que se de mantenimientoa áreas verdes que se vuelven basureros, tras asegurar que las solicitudes de agua potable de calidad han disminuido a partir de la inauguración de Agua de La Beatilla.
“El tiempo de respuesta es de 72 horas, si es de servicios como agua, aseo, parques y jardines y una premisa de nosotros es siempre hablar con la verdad, para que se diga cuáles solicitudes si y no se pueden atender porque hay quienes nos llaman pedir servicios relacionados con placas para autos, servicios de la Comisión Federal de Electricidad o para el pago de impuestos federales, cuyos ciudadanos son orientados para que acudan a las dependencias respectivas”, explicó.
Mencionó que a través del número 070 atienden las llamadas de los ciudadanos y aseguró que son un promedio de 30 a 40 reportes diarios, en donde tiene injerencia directa el Ayuntamiento para solucionar diferentes problemáticas locales.
“Las colonias de Valencia, La Libertad, López Mateos y Lázaro Cárdenas, son los focos de atención principales porque es de donde recibimos llamados frecuentes que hemos procurado atender en el tiempo y forma que lo demanda la población”, comentó.
Para finalizar, dijo que es importante que la población no se quede callada y que denuncie cualquier situación que altere el orden público, que sea propicia para que se generen adicciones y aquellas en donde también se cometan irregularidades por parte de sus representantes ante las autoridades municipales.
Numeraria
-5 personas laboran en Organización Ciudadana