-Para crear buenos consumidores, fundamental la labor del conocido como coctelero
-Realizó UNIVER el Primer torneo de bebidas y cocteles
Elena Rojas, Zamora
“Empresas gastronómicas y bares deben apostar a la innovación de bebidas y cocteles a través de la mixología, es decir, la ciencia que estudia la combinación de las mezclas entre destilados, frutas, cremas y lácteos, con la que se pretende generarle al cliente un gusto por el trago con insumos distintos”, señaló Manuel Alejandro Zavala Espinoza, flair bartending y mixólogo, campeón internacional en esta rama.
De visita a esta ciudad invitado por UNIVER, agregó que los que atienden un bar no deben ofrecer lo común, esto es un Alfonso XII, Piña Colada o Michelada, “sino que sea un coctel totalmente innovado con las frutas, el destilado y el perfume de alguna cáscara de la fruta que el cliente decida”.
Indicó que la mixología poco a poco se ha ido abriendo camino en México, “esta rama es lo que anteriormente se conocía como coctelería, ahora cada vez son más demandados quienes se especializan en esta parte de la gastronomía. La gente ha empezado a adquirir una mayor cultura de lo que es el trago, más que ir a tomar a un bar a ponerse borrachos van a degustar (disfrutar) lo que están tomando”.
En este sentido dijo “la labor del mixólogo es fundamental para crear buenos consumidores, conciencia que también ha fomentado la IBA (International Bartender’s Association) una agrupación internacional que regula la actividad de los bartending a nivel nacional, la cual en cada país tiene una que la representa. En México es la asociación de barman asociados de México, la que busca generar una mayor conciencia entre la gente para que sean mejores consumidores y sepan tomar”.
Agregó que en algunas partes de la República como el Distrito Federal, Guadalajara, Vallarta, Morelia y León, la mixología está tomando auge, “los bares están demandando a los mejores bartending. En contraste otros dueños de bares no reconocen esta profesión como se debe, nos ven como un simple sirve micheladas, aún y cuando la mixología es un mundo muy vasto y ya se cuenta con la certificación oficial por parte de la SEP”.
Indicó que la competencia de los bares ya no radica en quién tiene el mejor lugar, sino quién tiene el mejor coctel, “el mixólogo busca como mezclar, el porqué se mezclan, cómo se mezclan; es saber dar un sabor y una sensación. Jugar con los aromas y las texturas. Para esto es necesario conocer de química básica y aprender sobre esencias, especias, frutas, verduras y decoración”.
Finalmente Marcela Contreras Aguilar, directora de UNIVER, dijo que el próximo mes el ganador representará a la institución en el torneo nacional de mixología que tendrá lugar en Morelia.
Numeraria
3 cocteles diferentes presento cada participante en 5 minutos
4 aspectos evaluaron durante el torneo: sabor, técnica, presentación y olor
4 meses duró el diplomado